- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de bandeja paisa
Frijoles, arroz, huevo, tocino, plátano macho, aguacate y carne picada, todo ello en una bandeja con la que preparar un plato único de gran consistencia.
En una sartén añadimos un poco de aceite y en ella cocinamos la carne picada salpimentada con la que prepararemos la bandeja paisa.
Mientras la carne se está haciendo, cortamos el tocino en trocitos (o les hacemos unos cortes a los filetes sin llegar a cortar la piel). Lo echamos en una sartén aparte con un poco de aceite donde dejaremos que se vayan haciendo a fuego medio. Para rematar el tocino y que quede crujiente crujiente, al final subiremos el calor, pero sólo es para eso, para que se dore y quede crujiente.
Con las carnes en el fuego, nos ponemos manos a la obra con otro clásico de la bandeja paisa, el patacón "pisao". Para ello cogemos el plátano macho bien maduro, lo pelamos, lo cortamos en trozos y los aplastamos con ayuda de un vaso, un plato o una bandeja.
Una vez que tenemos los trozos aplastados, los vamos friendo en otra sartén con una pizca de aceite. Vuelta y vuelta, el caso es que se dore y cambie un poco su sabor.
Cuando el tocino esté listo, lo retiramos del fuego y cocinamos en esa sartén el chorizo. Podemos hacerle unos cortes para que se cocine bien por dentro, aunque depende de el gusto de cada uno y del grosor del chorizo.
Ponemos en una sartén otro chorrito de aceite y salteamos un poco el arroz cocido sazonado (sin agua, bien escurrido). No queremos que se dore, lo que queremos es que el arroz quede suelto.
Abrimos el aguacate, le retiramos el hueso central, lo pelamos y lo cortamos en láminas.
Calentamos los frijoles guisados en una cazuela o al microondas y lo reservamos.
Una vez que tenemos todas las partes que forman la bandeja paisa, echamos por último aceite en una sartén y freímos los huevos mientras montamos el plato.
Colocamos el arroz en el centro de una fuente alargada, a su lado los frijoles, el tocino o panceta, y rematamos repartiendo el patacón, los huevos, el chorizo, la arepa calentita y la carne picada al rededor.
Coronamos la bandeja paisa con el aguacate... y a disfrutar de lo lindo de esta bandeja paisa colombiana la mar de increíble.
Foto orientativa: amor8
1- Con huevo, frijoles, tomates, cabolla, aguacate, plátano maduro, plátano verde, zanahoria y pezuña de cerdo, Luz Lopez nos prepara su Bandeja Paisa - Plato típico antioqueño. La paisa colombiana en todo su esplendor.
2- En este vídeo de "Mi Cocina" nos enseñan a preparar la que ella misma denomina como la hermana menor de la bandeja paisa, pero en el fondo es lo mismo. En este caso lo prepara con carne, frijoles, cebolla de huevo, tocino con mucha carne, harina, papa, chorito, tomates, arepas, lechuga, aguacate y plátano.
3- Nutritienda Colombiana nos prepara una bandeja paisa con frijoles con hogao, arroz, carne molida, chicharrón, chorizo, morcilla, patacón de plátano verde, rodajas de plátano maduro, huevo frito, aguacate y arepas.
La masa de los raviolis a la forma de Uruguay. Si quieres puedes añadirles ingredientes de colores para darles un aspecto más original.
Crujiente bacon frito y plátano asado acompañan a este arroz con mantequilla y cebolla. Un completo plato navideño para tomar tal cual o de guarnición.
Desde el País Vasco nos llega un rico postre, que como bien indica su nombre es tan dulce que agradará incluso al paladar más exigente. ¿Te vas a resistir?
Sencilla y sabrosa receta que te conquistará, tanto por la dorada y crujiente piel de la pierna de cerdo, como por su aroma a laurel, vino blanco y romero.