- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna de cerdo asada
Sencilla y sabrosa receta que te conquistará, tanto por la dorada y crujiente piel de la pierna de cerdo, como por su aroma a laurel, vino blanco y romero.
Poner el horno a calentar a 180ºC.
Mientras toma temperatura, ponemos un hilo de aceite en el fondo de una bandeja de barro y lo cubrimos con hojas de laurel.
Encima colocamos la pierna de cerdo, la embadurnamos bien con la manteca de cerdo, y sazonamos alegremente.
Condimentamos la pierna de cerdo con el romero, añadimos el vino blanco al fondo de la fuente y una vez el horno esté caliente, lo introducimos.
Dejamos que la pierna de cerdo se ase al menos durante una hora y veinte minutos (ver nota de autor), comprobando cada cierto tiempo que aún tiene líquido en la base. De no ser así, añadiremos un poco de agua o caldo de carne para que la carne siempre tenga humedad y no nos quede seca.
Transcurrido el tiempo de horneado, comprobamos con un cuchillo que la pierna de cerdo ya está asada, y entonces apagamos la resistencia inferior, ponemos en marcha el grill, subimos la temperatura del horno a 200ºC, y dejamos que la pierna de cerdo asada se tueste un poquito para conseguir así una piel bien crujiente.
Sacamos la pierna asada y la servimos de inmediato tal cual o acompañada de patatas fritas o asadas.
Foto orientativa: jlastras
Dependiendo del peso que tenga la pierna de cerdo, variará el tiempo de horneado. Yo suelo calcular una hora por kilo a 180ºC.
El tiempo también variará en función del horno y del recipiente en el que lo cocines, pues una fuente de barro transmite mejor el calor, pero tardará más en adquirir la temperatura que una de cristal.
En algunos países a la pierna trasera de los animales se les conoce como maza, en ellos esta receta se conocería como maza asada, o lo que es mejor, maza de cerdo asada.
Pierna de cerdo al horno con mantequilla, sal y pimienta, caldo de verduras y vino para dar un sabor y una jugosidad única, y la opción del flameado final.
La carne de esta pierna de cerdo queda perfectamente cocinada y jugosa, debido a su macerado en vino y a su relleno de frutos secos y jamón o bacon.
La máxima expresión en el cocinado de una pierna de cerdo con el sabor de una salsa de vino, cebolla, patatas y especias... Todo ello cocinado al horno.
Vamos a mojar una maravillosa pierna de cerdo al horno con un salseado de frambuesa y mostaza. ¿El resultado? Un plato con mucho contraste.