- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de bizcochos
- Receta de bizcocho de yogur
Delicioso y esponjoso bizcocho casero con yogur natural o de sabores, aceite, leche, azúcar, harina, huevos y bicarbonato. Un básico de la repostería.
Para esta receta de bizcocho de yogur, cogeremos un bol grande (pues nos tienen que entrar todos los ingredientes) y echaremos primero los huevos y la levadura. Lo batiremos bien con ayuda de las varillas de la batidora (o a mano si no tenemos).
A continuación incorporaremos a la masa del bizcocho el yogur (con él tendremos el recipiente para medir el resto de ingredientes), el azúcar, la harina (mejor si está tamizada) y el aceite de girasol. Lo batimos todo bien con las varillas, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y tengamos una crema finita y sin grumos.
Encendemos el horno para que se vaya calentando a 150-160ºC, mientras nos ponemos con el molde elegido según la forma que queramos darle al bizcocho.
Una vez que tengamos la masa del bizcocho lista y el horno haya alcanzado la temperatura indicada, cogemos el molde elegido, lo untamos con mantequilla, espolvoreamos una capa fina de harina tamizada, retiramos lo que no se haya pegado (esto lo hacemos para que no se pegue el bizcocho al recipiente), y volcamos en él toda la masa.
Ahora sólo queda meter el bizcocho con yogur al horno, a 150ºC con calor sólo arriba.
Dejaremos nuestro bizcocho el tiempo suficiente para que suba y se cueza. Normalmente, con 40 ó 45 minutos el bizcocho casero tiene que estar hecho, pero depende del tipo de molde y de otros factores.
Para saber si está listo, pínchalo en el centro con un palillo, un cuchillo o una aguja, y si sale limpio es que está listo; si no, déjalo unos minutos más.
Una vez que tengamos listo el bizcocho de yogur casero, lo podemos decorar o rellenarlo de lo que más nos guste; cubrirlo con azúcar glass, glasa, fondant, mermelada, fruta, etc.
Foto orientativa: Sol Cardona
Para la medida de los ingredientes del bizcocho de yogur, vamos a tomar el propio vaso del yogur (un vaso estándar de unos 125 gr.). Una vez vacío (no es necesario lavarlo) añadirás a la masa del bizcocho los ingredientes usando como medida el propio vaso del yogur, lo que hace que preparar este bizcocho con las medidas de un yogur sea muy sencillo y, sobre todo, que hacerlo no te llevará luego un buen rato fregando utensilios de cocina.
Con este receta se puede preparar cualquier bizcocho con yogur del sabor que quieras. Si quieres un bizcocho de sabor neutro, el ideal es el bizcocho de yogur natural, que lo harás añadiendo yogures naturales y sin la ralladura de limón. Este bizcocho es el ideal para hacer tartas de yogur, pues es perfecta para rellenarla o forrarla con preparaciones y que la misma tenga el sabor del relleno. Si quieres hacer pastelitos o pasteles de yogur, sólo tienes que cortar en bizcocho en rectángulos y hacer lo mismo que con la tarta.
Con esta receta harás un bizcocho fácil de limó delicioso. Sin duda, a mi es el que más me gusta, el bizcocho de yogur de limón, por lo que el sabor de mi yogur siempre suele ser de limón y añado la ralladura, para aromatizar y saborizar más el bizcocho. En algunos casos también añado un poco de ralladura de naranja, que aporta al bizcocho de limón con yogur un aroma increíble.
Otro sabor que me gusta mucho, es el de coco. El bizcocho de coco con yogur se hace como el natural, añadiendo un yogur de sabor a coco y sin la ralladura de limón. Luego es opcional añadir 1-2 cucharadas de ralladura de coco para darle más sabor. La verdad es que también es un bizcocho muy muy rico y diferente.
Para saber si el bizcocho está bien hecho por dentro, abre el horno y rápidamente, para que no se baje, pincha el bizcocho con un palillo de brocheta o un cuchillo. Si sale seco, ya está listo; si sale mojado, tienes que dejar el bizcocho de yogur unos minutos más para que se termine de hacer por dentro. Eso sí, no abras el horno antes de los 30 minutos, pues el bizcocho no estará listo con tan poco tiempo y no nos quedaría un bizcocho esponjoso que es lo que todos queremos.
Si no tienes varillas eléctricas para batir, tendrás que batir la masa del bizcocho a mano. Es un poco más pesado, pero se puede hacer.
Entre las recetas de bizcochos que conozco, ésta es una de las más fáciles y de las que más me gustan, junto con la del bizcocho de chocolate.
Es muy importante saber diferenciar los impulsores de las levaduras. Si no conoces la diferencia no dudes leer este artículo de Cocina.es en la que se explica claramente a diferenciar la levadura de los impulsores.
Si quieres reducir la cantidad de azúcar, puedes hacerlo sustituyendo 1 medida de azúcar, por 2 cucharadas de edulcorante que aguante el calor.
En tres sencillos pasos, puedes preparar un suave, esponjoso y delicioso bizcocho hecho con yogur de limón y el toque exótico del coco rallado.
¿Te preguntas cómo hacer bizcocho de yogur con tú Thermomix? En esta receta podrás hacerlo con harina, leche, aceite, huevo, azúcar y claro, yogur natural.
El azúcar no es un ingrediente indispensable para preparar un delicioso y dulce bizcocho, y este bizcocho de yogur apto para diabéticos es la demostración.
Si tienes problemas de diabetes, o simplemente quieres cuidarte un poco, este bizcocho para desayunar o merendar te encantará por su sabor y su sencillez.