Receta de Bizcocho genovés

Un bizcocho elástico sin levadura, que es la base de los brazos de gitano y de muchas tartas y pasteles. Tierno, esponjoso y básico para reposteros.

Receta de bizcocho genovés

Ingredientes para la receta de bizcocho genovés

  • 6 huevos
  • 200 gr. de harina
  • 200 gr. de azúcar
  • 50 gr. de mantequilla

¿Cómo hacer la receta de bizcocho genovés?

1

Unos 30 minutos antes de empezar a hacer el bizcocho, dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que se atempere hasta que parezca una crema.

2

Ponemos una cazuela grande con un poco de agua, y la llevamos al fuego para que se vaya calentando. Mientras se calienta el agua, que nos servirá para hacer el baño María, cascamos los 6 huevos, y los echamos en un bol de cristal que pondremos sobre la cazuela con el agua.

3

Batimos los huevos con unas varillas (mejor si son eléctricas, ya que hay que batir bastante) mientras cogen calor al baño María y, sin dejar de batir, agregamos el azúcar.

4

Poco a poco, verás que los huevos van montándose y continuamos batiendo hasta que en el fondo del bol no haya nada de líquido. En ese el momento retiramos el bol del baño María y dejamos enfriar el contenido.

5

Mientras los huevos se enfrían, vamos tamizando la harina y la reservamos.

6

Recuperamos la mantequilla del bizcocho genovés (que estará atemperada), y la mezclamos con un poco de la crema de los huevos. Reservamos.

7

Echamos la harina poco a poco en el bol con los huevos montados, y lo incorporamos con movimientos envolventes y mucho cuidado para que no se bajen. Cuando hayamos conseguido una masa homogénea, incorporamos la parte de huevo y mantequilla que teníamos reservada.

8

Ya sólo nos queda hornear el bizcocho genovés, así es que empezamos por precalentar el horno a 160ºC. Mientras, engrasamos y enharinamos el molde elegido.

9

Echamos la crema en el molde, la introducimos en el horno caliente, y dejamos cocer hasta que esté dorado. Comprobaremos el punto de cocción de nuestro bizcocho genovés pinchando con un palillo o un cuchillo la parte central del bizcocho, si sale limpio, está cocido.

10

Una vez cocido el bizcocho genovés, lo dejamos enfriar antes de desmoldarlo.

Foto orientativa: Stacy Spensley

Consejos del autor para hacer Bizcocho genovés:

1

El bizcocho genovés, conocido también como genovesa o génoise, es perfecto para hacer brazos de gitano y tartas con varias capas. Es un bizcocho ligero con mucho aire, que no lleva levadura, por lo que es muy elástico.

2

Hace poco leí un truco sobre cómo hacer bizcocho genovés sin necesidad de batir la masa al baño María, que consistía en separar las yemas de las claras, montar las claras a punto de nieve, batir bien bien las yemas, y luego juntarlo todo. Si os parece más sencillo, podéis hacerlo así.

3

Una vez hecho el bizcocho genovés, necesitarás un buen relleno para tartas para darle vida.

4

Es obvio, pero te recuerdo que el tipo de molde que utilices para hacer el bizcocho genovés es determinante, pues de su forma dependerá el uso que puedas darle. Si es para hacer brazos de gitano, utiliza un molde rectangular grande para que salga un bizcocho delgado. Si es para hacer tartas, uno redondo.

Receta de bizcocho genovés enviada por recetascomidas