- Inicio
- Recetas de mariscos
- Receta de caldo de jamón ibérico con almejas
Reconstituyente en invierno y nutritivo el resto del año, este caldo de almejas, verduras y jamón, es exquisito.
Lo primero es poner las almejas en remojo y cambiarles el agua cada seis horas, unas tres veces. Pasado ese tiempo, las reservamos.
Se pican las verduras, se ponen en un recipiente, y se meten en el horno a 160º durante una hora. Por otra parte, se meten los huesos de jamón en un recipiente con agua, y se dejan durante dos horas. Transcurrido ese tiempo, añadimos a la olla las verduras que previamente hemos tostado al horno y las almejas abiertas, y seguimos cociendo durante unos 15 minutos más. Al final hay que colar el caldo.
Usando un caldo de jamón y verduras casero, vamos a hacer un falso caviar con agar agar para adornar platos, que dejará a tus comensales alucinados.
Un caldo de jamón casero no sólo te servirá para hacer sopas como las de tu madre y tu abuela, sino también para dar sabor a guisos, asados, etc.
A veces la sencillez en la presentación consigue uno de los efectos más atractivos, como en el caso de este canapé de jamón ibérico. Para comérselo.
Una ensalada de lo más original, creada con finas lonchas de jamón, tomates, canónigos, aceitunas y un rico y sencillo aliño, con el que potenciar su sabor.