- Inicio
- Recetas de sopas y cremas
- Receta de caldo de jamón
Un caldo de jamón casero no sólo te servirá para hacer sopas como las de tu madre y tu abuela, sino también para dar sabor a guisos, asados, etc.
Podemos hacer el caldo de jamón casero tanto en olla rápida, como en olla normal. En ambos casos, empezaremos troceando la verdura en pedazos de similar tamaño y añadiéndola a la olla. La zanahoria la pelaremos antes de trocearla, y el puerro lo lavaremos bien. A la cebolla le quitaremos las capas de piel superficiales, y los dientes de ajo los echaremos cortados a la mitad. Echaremos también ela hoja de laurel.
Luego echaremos dos litros de agua aproximadamente en la olla, y pondremos el caldo a cocer. En el caso de hacer el caldo de jamón en olla rápida, el tiempo de cocción ideal es de unos 40 minutos a presión alta (posición 2); si hacemos el caldo en una olla normal, lo tendremos una hora y media.
Superado el tiempo de cocción, colaremos el caldo y descartaremos la verdura, añadiremos sal (probando para comprobar que queda a nuestro gusto) y un buen chorro de aceite de oliva. Removeremos bien al fuego durante unos dos minutos, y listo.
El caldo de jamón se puede congelar una vez hecho, para ser usado a medida que se necesite.
Foto orientativa: 122
Hay que tener en cuenta que la carne del hueso del jamón le aportará su punto de sal. Por eso os recomiendo esperar a que el caldo esté hecho para añadir la sal.
Reconstituyente en invierno y nutritivo el resto del año, este caldo de almejas, verduras y jamón, es exquisito.
Usando un caldo de jamón y verduras casero, vamos a hacer un falso caviar con agar agar para adornar platos, que dejará a tus comensales alucinados.
Genial combinación de dulce y salado que mezcla la frescura del melón con el intenso sabor del jamón ibérico y un toque de vinagre de frambuesa.
El jamón con piña es una falsa lasaña de jamón cocido, patatas y piña en su jugo. Una auténtica bomba de sabores distintos bien combinados y deliciosos.