Sencilla receta de caramelos hechos con azúcar, glucosa, agua y vinagre. Ya podrás hacer en casa piruletas, bastoncillos, chupahús o lo que más te guste.
Preparar caramelo en casa es algo muy sencillo, pues sólo hay que usar 4 ingredientes para hacer el caramelo básico e irle dando el color y el sabor con productos alimenticios o con fruta fresca. Lo que es imprescindible es tener un termómetro, pues el caramelo estará listo para hacer los caramelos caseros, cuando la mezcla de todos los ingredientes alcance los 145ºC.
2
Echamos el agua y el azúcar en un cazo y, sin mezclar, lo llevamos al fuego hasta que alcance los 130ºC. En ese momento añadimos la glucosa y el vinagre y dejamos que el caramelos alcance los 145ºC. Momento en el que apartamos el caramelo del fuego.
3
Una vez que tengamos el caramelo a la temperatura deseada, separamos la mezcla en tantas partes como colores y sabores queramos de caramelos y procedemos a darle el sabor y el color deseado.
4
Mezclamos el caramelo con los colorantes y saborizantes elegidos, los echamos sobre una plancha de silicona o una plancha de mármol engrasada con aceite, y dejamos que se enfríen. Luego rompemos el caramelo con un golpe, y vamos envolviendo los caramelitos en papel plástico.
5
Si queremos darle alguna forma especial, podemos usar moldes de silicona e ir vertiendo el caramelo en cada hueco. Al secarse tendremos unos caramelos con las formas que más nos guste.
6
Si queremos hacer piruletas, echaremos el caramelo en montoncitos pequeños sobre la plancha de silicona y le colocaremos el palito en el centro.
7
Una forma muy tradicional, sobre todo en Navidad, es hacer bastoncitos dulces o bastones de navidad de 2 ó 3 colores. En este caso tendremos que trabajar el caramelo con las manos. Con mucho cuidado y siempre con guantes para evitar quemarse, echaremos el caramelo en la plancha de silicona y lo trabajaremos con las manos muy rápidamente pues se enfría muy muy rápido. Haremos cordones con los distintos colores, los colocaremos uno al lado del otro y volveremos a estirar para formar un cordón de varios colores. Enrollamos el cordón sobre sí mismo, sin parar de estirar hasta conseguir el espesor deseado. Lo cortamos en la longitud que queramos, les damos la forma típica del bastón navideño y los dejamos enfriar completamente.
8
Con los mismos colores de los bastones de Navidad, podemos hacer formas variadas y hacer unos caramelos navideños riquísimos y bonitos bonitos.
9
Si queremos ver cómo darle sabor a los caramelos caseros con fruta, puedes seguir las indicaciones de este vídeo:
Cuidado, el caramelo quema muchísimo, no se te vaya a ocurrir probar el caramelo directamente de la cuchara con la que lo mueves, o no vayas a meter el dedo, pues aunque para darle forma se cristaliza rápido, mientras está en el cazo donde lo hacemos guarda muchísimo tiempo el calor... Y ten muchísimo cuidado con los niños, pues les llama mucho la atención y podría haber un desastre en casa.
2
La glucosa ayuda que el caramelo no se cristalice tan rápidamente y pueda moldearse. Si lo que quieres es hacer caramelos en molde, puedes no añadir la glucosa y el vinagre, no son necesarios.
3
En este vídeo puedes ver cómo hacer distintas formas con los caramelos, desde caramelos con moldes, piruletas o chupetines clásicos, a caramelos con chicle dentro, o caramelos redonditos en los que se puede ver una carita en su interior... Anímate a hacer caramelos en casa, pues puede ser todo un acierto.
Receta de caramelos caseros enviada por recetascomidas
El caramelo toffee es una salsa de caramelo mezclada con nata líquida y con mantequilla, muy usada en repostería. ¡Le darás a tus dulces un toque suave!
¿Te gustaría hacer en casa tus propios caramelos? Sigue los pasos de esta sencilla receta y pronto podrás degustar unos ricos caramelos de dulce de leche.
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!