- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de carrilleras de ternera
Tiernas carrilleras de ternera hechas a fuego lento en una sabrosa salsa de vino tinto, cognac y con un rico sofrito de cebolleta, ajo, puerro y laurel.
Te recomiendo, que cuando pidas a tu carnicero estas carrilleras de ternera, le indiques que te las prepare para guisar, de esta forma, ya las tendremos limpias de tendones y nervios y nos ahorraremos esta tarea.
Una vez tengamos la carne lista, la salpimentamos, la enharinamos ligeramente y reservamos mientras, en una cazuela se caliente un buen chorro de aceite de oliva.
Cuando el aceite esté caliente, sellamos las carrilleras a fuego fuerte para que guarde bien sus jugos y retiramos a una fuente.
En la misma cazuela, continuamos la preparación de esta receta y ahora, hacemos el sofrito añadiendo las cebolletas picadas en brunoise, junto con los ajos laminados y el puerro picado fino.
Sazonamos, añadimos las hojas de laurel, el perejil ligeramente machacado en un mortero y dejamos que todo se poche a fuego lento durante unos 10 minutos o hasta que la cebolleta comience a cambiar de color.
En ese momento, volvemos a poner las carrilleras de ternera en la cazuela y añadimos el cognac. Removemos para que se mezcle todo bien y dejamos unos 3 ó 4 minutos para que se evapore el alcohol antes de añadir el vino.
Con el vino ya en la cazuela, condimentamos el guiso con la ramita de romero desmigada, un poquito de pimentón pimentón y pimienta negra, rectificamos de sal y dejamos a fuego fuerte que reduzca todo durante unos 20 minutos.
Transcurrido este tiempo, bajamos a fuego medio, y terminamos la preparación de esta receta, añadiendo el caldo de verduras y dejando que cueza durante al menos hora o hasta que veamos que la salsa ha reducido casi por completo y la carne esté tierna.
En ese momento, retiramos la cazuela con las carrilleras de ternera del fuego, repartimos una en cada plato, acompañamos de su salsa y servimos de inmediato.
Foto orientativa: Javier Lastras
Si vemos que la carne está muy tierna y aún nos queda mucha salsa, podemos retirar las carrilleras y dejar la salsa en la cazuela, añadir un poquito de maicena y ligar la salsa hasta que empiece a coger un poquito de cuerpo.
Aquí lleváis unas carrilleras de ternera en salsa, elaboradas con paciencia y mimo para que queden tan tiernas que se deshacen en la boca.
Gran contraste de sabores y texturas con ingredientes poco habituales como el chocolate, combinados con carrilleras de cerdo ibérico.
Una receta de carne de res, zanahoria, tomate, pimiento, cebolla y puerro, donde las carrilleras dan el toque perfecto de jugosidad y sabor.
Unas tiernas y jugosas carrilleras en salsa de vino tinto son uno de los bocados más deliciosos que se pueden llevar a la mesa en fiestas, sea Navidad o no.