- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de chapandongo
Típica y consistente receta mexicana llena de sabor gracias al mole, las tortillas y la carne con la que está preparado el chapandongo.
Cuece la carne del chapandongo en la olla exprés con media cebolla, ajo y un poco de sal durante 25 minutos aproximadamente. Después, deshebra la carne .
Tritura el caldo resultante junto la media cebolla, el ajo y los 6 tomates; esto nos servirá para la carne.
Calienta dos cucharadas de aceite, fríe el resto de la cebolla picada y la carne deshebrada por unos 3 minutos. Agrega al chapandongo lo que has triturado anteriormente, salpimenta y deja al fuego, removiendo de vez en cuando, hasta que el líquido se consuma.
Mientras, en una cacerola prepara el litro de mole con agua hirviendo, hasta que quede líquido y un poquito espeso.
Fríe ligeramente las tortillas en aceite y elimina el exceso de grasa colocandolas sobre papel absorbente.
Termina la preparación del chapandongo, cogiendo un refractario donde quepan 6 tortillas en filas de 2. Pon un poco de crema en el fondo y coloca encima 6 tortillas fritas. distribuye una capa de carne y luego otra de mole. Continúa colocando capas sucesivas hasta que se agoten los ingredientes, cúbrelo con el queso para gratinar y llévalo al horno a 140 ºC durante 30 minutos para que se derrita el queso y se dore.
Corta en 6 partes el chapandongo y distribúyelas en platos individuales con un poco de mole en la base (si te ha sobrado).
Foto orientativa: Esparta
Puedes usar mole comprado del que venden ya preparado, o prepararlo tu mismo en casa siguiendo una de estas recetas, Pasta de mole, Mole poblano o Mole verde.
Esta receta de chapandongo es a mi manera, pero eso sí, es 100% mexicana.