- Inicio
- Recetas de pescados
- Receta de chicharrón de pescado
Con el pescado que más te guste, con calamares, con camarones, con pulpo, con pota... Con tu fruto del mar preferido, prepara un riquísimo chicharrón.
Aunque vamos a explicar como preparar un chicharrón de pescado, esta receta puede hacerse igual con marisco o incluso con carne de pollo o puerco. Al final de esta receta además, vamos a añadir unos vídeos, para que veamos otras formas de preparar chicharrón de pescado, con pescados concretos como el chicharrón de bonito. También podrás ver cómo hacer el chicharrón de marisco y un chicharrón de camarones concreto. Ahora, la receta de chicharrón de pescado.
Lo primero que tendremos que tener es el pescado limpio de espinas y piel. Si no lo hemos comprado así, tendremos que limpiarlo en casa.
Una vez listo, lo cortaremos el tiras del tamaño que más nos guste (esto es independiente del resultado final del plato), eso sí, no los hagas muy gordos pues en el momento de freír puede darte problemas y los chicharrones no quedarán bien.
Colocamos el pescado en un cuenco y le vamos a dar sabor agregando con la pimienta molida, el comino, ajo molido, ají amarillo y sal.
Removemos bien para que todo el pescado se condimente de la forma más homogénea posible.
Tapamos el cuenco con papel film o plástico de cocina y lo llevamos al frigorífico un mínimo de 20 minutos, aunque lo ideal es que lo dejemos 1 hora completa.
Una vez que ha pasado el tiempo de maceración del pescado y este ya tiene todo el sabor de los ingredientes que le hemos añadido, vamos a proceder a rebozar los chicharrones y a freírlos.
En un cuenco aparte echamos las dos harinas y las mezclamos bien.
Pasamos los trocitos de pescado por la mezcla de harinas y los reservamos en un cuenco aparte, retirando el exceso de harina.
Batimos los huevos junto con la leche y ponemos a calentar el aceite. Cuando el aceite esté caliente vamos pasando las tiras de pescado por el huevo, los escurrimos ligeramente y los echamos al aceite caliente en tandas pequeñas para que el aceite no se enfríe en exceso.
Los chicharrones de pescado se dorarán rápidamente por un lado, por lo que tendremos que estar atentos para darles la vuelta y dejar que se doren también por el otro lado.
Ya sólo nos queda ir poniendo los chicharrones bien doraditos en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite... servir y disfrutar.
Foto orientativa: Jorge Gobbi
El chicharrón de pescado que hemos contado es una opción pues hay muchas recetas que pueden entrar dentro de este título. Por ello, como prometimos os adjuntamos unos vídeos con preparaciones muy distintas con los frutos de mar como protagonistas.
1- Chicharrón de bonito:
2- Chicharrón de tilapia con un toque de mostaza:
3- Chicharrón de camarón:
4- Chicharrón de pota:
5- Chicharrón de pulpo y calamar:
6- También conocido como jalea de marisco, con este vídeo aprenderás cómo hacer chicharrón de mariscos:
7- Y chicharrón de marisco peruano:
¿No sabes cómo hacer chicharrón de pollo, el chicharrón peruano? Esta es tu receta con su intenso sabor a limón, mostaza y orégano, y su textura crujiente.
El chicharrón de pollo es un bocado muy exquisito y con una explosión de sabores inigualable, gracias a su maceración de 24 horas.
El sabor del aceite de sésamo y de la salsa de soja es lo que le da su sabor peculiar a esta receta de chicharrón de pollo chino, completamente asiática.
El chicharrón de pollo dominicano tiene un sabor y una jugosidad espectaculares, además de una textura crujiente por fuera.