- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de chupachups crujientes de patatera
Original aperitivo de morcilla patatera rebozada en una crujiente tempura con harina de arroz y un chorrito de vodka.
La elaboración es muy simple; con trozos de patatera, a los que habremos quitado la piel, elaboramos unas bolas de tamaño regular para que se puedan comer de uno o dos bocados -de unos 20 g aproximadamente-.
Las pinchamos en unos palitos de brocheta, que habremos cortado previamente para que no sean muy largos. Los dejamos enfriar en el frigorífico para que tomen consistencia. También se pueden poner un rato en el congelador, sin que lleguen a congelarse.
Mientras, haremos unas patatas meneás y prepararemos la tempura mezclando todos sus ingredientes con una varilla.
ELABORACIÓN DE LAS PATATAS MENEAS:
Pelar las patatas y reservar.
En una cazuela de barro se sofríe el ajo a fuego suave para que no se queme, se añade la patatera desmenuzada. Se remueve y se añaden las patatas “chascadas” -para que suelten el almidón- en trozos pequeños.
Se añade agua, sal y una hojita de laurel y se cuecen a fuego suave. Hay que ir “meneando” la cazuela para que la patata se vaya deshaciendo poco a poco, podemos ayudarnos de una cuchara o tenedor de madera. Debe quedar una especie de puré con trocitos de patata enteros.
Unas patatas tradicionales estarían listas así, sin embargo en esta elaboración las pasaremos por un chino para darle una textura más fina y poder hacer unas quenelles con ellas.
Sacamos del frigorífico los chupachups de patatera y los sumergimos en la tempura fría. Los vamos friendo por tandas en aceite de girasol hasta que estén dorados y crujientes.
Según se van sacando ponerlos a escurrir sobre papel absorbente de cocina o sobre una rejilla.
PRESENTACIÓN:
Disponer en un plato una quenelle de patatas meneás.
Incorporar uno o dos chupachups y decorar con un poco de pimentón de La Vera.
Servir y comer recién hechos.
1.- Para este aperitivo es mejor utilizar una patatera fresca, de manera que se pueda trabajar bien y en cuanto a la clase eso va en gustos: dulce o picante.
2.- Particularmente me gusta más la elaborada con pimentón de La Vera dulce.
3.- Esta receta se publicó originalmente en el blog Con Los Cinco Sentidos
Las piruletas de bacon son un pincho muy vistoso y sabroso de queso fresco rebozado en trocitos de bacon sofrito y nueces. ¡No pueden faltar en tu fiesta!
Con un poco de chocolate y unos fideos o bolitas de azúcar de colores, podemos hacer unas bonitas piruletas de chocolate, perfectas para fiestas infantiles.
Un delicioso postre con todo el sabor de la tarta de manzana sobre masa de hojaldre, decorado con una combinación de frutas en almíbar.
Verduritas y jamón al horno crujientes con salsa de soja, un primer plato colorido, sabroso, crocante, equilibrado y fácil de cocinar.