- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de cocido de pelotas
El cocido de pelotas es de los platos de puchero más completos y contundentes de la cocina murciana y, por extensión, de la cocina española.
Para hacer el cocido de pelotas, empezamos con el cocido propiamente dicho, que se hace de una forma similar a cualquier otro cocido de garbanzos. Para eso, en una olla grande echamos la carne, los garbanzos, el chorizo y el tocino, todo limpio y convenientemente troceado, añadimos sal y un buen chorro de aceite de oliva, y lo dejamos cocer durante 75 minutos. En los primeros 20 minutos, eliminaremos la espuma generada por el cocido.
Pasado ese tiempo, echaremos las patatas troceadas, las zanahorias, el cardo, y demás verduras que queráis añadir (calabaza, apio, puerro, etc.). Unos 10 minutos más tarde, echaríamos las pelotas fritas, y dejaríamos reposar un poco el cocido de pelotas antes de servir.
Mientras, haremos las albóndigas o pelotas con las que acompañaremos el cocido. Trabajamos, para ello, en un bol, al que añadiremos todos los ingredientes picaditos, y mezclaremos hasta conseguir una pasta homogénea con la que haremos las pelotas con las manos, y luego las freiremos en aceite de oliva bien caliente. Antes de añadirlas al cocido, dejaremos reposar las albóndigas en papel absorbente.
Foto orientativa: Avicentegil
Es muy típico en Murcia y especialmente en los días de Navidad, pero el cocido de pelotas se puede encontrar en los pucheros de cualquier rincón del Levante y en cualquier época del año.
Cocido típico de la comarca de la Maragatería. Un exquisito guiso con garbanzos, mucha carne y pelotas fritas de pan con chorizo, huevo, perejil, etc.
Unos ricos bollitos dulces de masa hecha con harina, leche, mantequilla, limón, etc. Una vez hechos, lo puedes rellenar con chocolate, crema, nata, etc.
Deliciosos buñuelos de viento aromatizados con vainilla y rellenos de una sencilla crema de banana que tendrás lista en pocos minutos. Un dulce exquisito.