- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de cocido murciano
Garbanzos, verduras de verano de temporada, chorizo, jamón y un poco de tocino, son los ingredientes necesarios para hacer este cocido de verano.
El día antes a la preparación de este cocido murciano, pondremos los garbanzos a remojo en un bol grande con abundante agua.
Al día siguiente, escurriremos los garbanzos y los reservamos.
Limpiamos las ramas de apio, retirándole las hojas y las hebras duras. Las cortamos en trocitos. Si queremos retirarlas, las dejaremos enteras para que sea más fácil esta tarea.
Si las judías verdes tienen hebras, las retiraremos también.
Pelamos la calabaza y las patatas y las reservamos, pues en el cocido murciano se añaden enteras.
Una vez que lo tenemos todos los ingredientes del cocido murciano listos, nos ponemos con su cocción. Para ello, añadiremos agua a la olla y la ponemos al fuego hasta que rompa el hervor.
Cuando esto pase, añadimos los garbanzos a la olla y el resto de ingredientes (excepto las patatas).
Dejaremos que rompa de nuevo el hervor, retirando la espuma que vaya soltando. Más o menos a los 5 minutos podremos retirarla.
Una vez que hemos desespumado el cocido, añadimos las patatas, tapamos la olla y dejamos que todo se cocine unos 20 minutos a fuego medio, contando el tiempo desde que el vapor comienza a salir.
Una vez que el cocido murciano está listo (si al abrir la olla vemos que los garbanzos siguen duros, podemos dejarlo todo al fuego un poco más de tiempo) lo serviremos con el caldo por un lado y el resto de ingrediente por otro.
Aunque este plato es caliente, se le conoce como cocido de verano, pues las verduras son de esta temporada.
Foto orientativa: Salvatore G2
Aquí puedes encontrar 2 recetas para hacerla ropa vieja y cazuela de ropa vieja, aunque algunas personas dicen que sólo con freír unos dientes de ajo enteros sin pelar y mezclando bien al fuego las sobras del cocido, con la carne desmenuzada o bien picadita, queda perfecta.
¿Te gustan las empanadas? Pues el pastel de carne murciano es una especie de empanada al estilo de Murcia, rellena de ternera, chorizo y panceta.
Sencilla receta de ensalada murciana que, con su alto contenido en vitaminas, minerales y fibras, resulta de lo más nutritiva. ¡Y además, está riquísima!
El zarangollo murciano es uno de esos platos tradicionales de la huerta: huevos, calabacines, cebollas... y un revuelto con un sabor jugosísimo.
Conejo asado con patatas, piñones, vino blanco y limón, queda exquisito, con un sabor muy suave.