- Inicio
- Recetas de sopas y cremas
- Receta de crema de puerros con crujiente de jamón
Lleva a la mesa esta sencilla crema de puerros, acompaña con un sabroso crujiente de jamón y ¡a disfrutar de su espectacular sabor y contraste de texturas!
En realidad, la base de esta crema es la misma que la de la elaboración de una perfecta vichyssoise, sólo que al puré de puerros le vamos a incrementar el interés con el contraste de texturas y sabores que propone la incorporación del jamón serrano en un punto crujiente.
Si te sabes la receta de la vichyssoise ya puedes ponerte manos a la obra y sino, toma nota: lo primero que haremos será limpiar bien los puerros, lavarlos bajo el chorro de agua fría y picarlos finitos. Pelamos la cebolla y también hacemos un picadillo con ella.
Colocamos una cacerola al fuego, añadimos un par de cucharadas de mantequilla atemperada y cuando esté caliente, hacemos un pochado con los puerros y la cebolla. Cuando esté listo, salpimentamos al gusto.
Bañamos con el agua, añadimos la patata pelada, lavada y cortada en trocitos y dejamos que cueza durante 40 minutos.
Transcurrido ese tiempo, colamos los ingredientes y reservamos el agua de cocción.
Colocamos los ingredientes cocidos en el vaso de la batidora y trituramos. Vamos añadiendo caldo de cocción hasta que la crema de puerros tenga la textura que nos agrade. Añadimos un chorreón de nata, removemos y pasamos por el chino. Reservamos.
Colocamos las lonchas de jamón, de una en una, entre un par de hojitas de papel sulfurizado y las metemos en el microondas. Le damos tres minutos a potencia máxima. El jamón quedará crujiente y serán con estas lonchitas con las que coronemos cada plato.
Una vez todo listo, servimos la crema de puerros con el crujiente de jamón y llevamos a la mesa de inmediato para disfrutar del genial contraste de texturas y sabores antes de que se enfríe.
Foto orientativa: moverelbigote
Delicioso pastel de puerros cocidos con un punto de sabor gracias al jamón cocido, y un punto dorado conseguido con el queso mozzarella.
Plato de fácil ejecución y de muy buen sabor, gracias a la convinación de suaves sabores como el purro, el jamón cocido y el vino blanco.
Aunque se puede servir como vichyssoise, en realidad se trata de una sabrosa crema de puerros y patatas pensada para servirse fría en los meses de invierno.
Sana y nutritiva crema de puerros, cebolla, patata y caldo de verduras. Sirve con langostinos y disfruta de su sutil y rico contraste de texturas y sabores.