Receta de Donuts glaseados

¿Quieres hacer unos deliciosos donuts, donas o huevos chilenos? Aquí encontrarás la receta para prepararlos, con el sabor más parecido a los originales.

Receta de donuts glaseados

Ingredientes para la receta de donuts glaseados

  • Para la masa:
  • 220 gr. harina de repostería
  • 80 gr. de harina de fuerza
  • 25 gr.de levadura fresca de panadería
  • 40 gr. de mantequilla o de aceite de girasol
  • 30 gr. de azúcar
  • 1/2 cucharadita pequeña de sal
  • 80 ml. de leche
  • La ralladura de la piel de una naranja
  • La ralladura de 1/2 piel de limón
  • 2 semillas de cardamomo
  • Aceite de girasol para freír
  • Para la glasa:
  • 7 cucharadas de azúcar glas
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de agua

¿Cómo hacer la receta de donuts glaseados?

Preparamos la masa de los donuts glaseados:

1

Mezclaremos las harinas, la sal y la piel de naranja y el limón. Es muy importante que la ralladura esté bien fina y por ello, si es necesario, la trituraremos en una picadora.

2

Separamos un poco de leche en un vaso, lo calentamos hasta el punto de ebullición, y echamos dentro las semillas abiertas de cardamomo. Dejamos esta leche aparte, para que vaya soltando el sabor de la especia y se atempere.

3

En un bol apto para microondas, mezclaremos la mantequilla (o el aceite), la leche y el azúcar. Lo calentaremos entre 20 y 30 segundos en el microondas, para que se atempere e incluso se derrita, pero no queremos que se ponga muy caliente, pues si esto pasa, la levadura se morirá y los donuts no crecerán nada.

4

Mientras, batiremos aparte el huevo y se lo incorporaremos a la mezcla anterior. Si está muy caliente, remueve bien la mezcla para que atempere, y espera unos minutos, ya que si está muy caliente el huevo podría cuajarse y estropear los donuts glaseados.

5

Añadiremos la levadura a la mezcla, y lo incorporaremos todo bien.

6

En un bol grande pondremos la mezcla de las harinas, la sal y la ralladura de naranja y haremos un volcán en el medio. En el interior echaremos la mezcla de mantequilla, leche, azúcar, huevo, levadura, y la leche con el cardamomo bien colada.

7

Comenzaremos a amasar, hasta que los ingredientes estén perfectamente integrados. Taparemos el bol con un trapo limpio y lo dejaremos reposar como mínimo una hora.

8

Estiraremos la masa con un rodillo. Para que sea más fácil, espolvorearemos tanto la superficie donde trabajaremos, como el rodillo con un poco más de harina.

9

Con la masa estirada de un grosor de más o menos 1 centímetro, haremos los cortes de los donuts. Necesitaremos dos cortapastas de dos tamaños diferentes, para hacer el corte interior y exterior de los donuts.

10

Con la corona de masa hacemos los donuts. Con el agujero, haremos los huevitos chilenos.

11

Dejamos fermentar de nuevo la masa, hasta que doblen su tamaño (puedes meterlos al horno, a baja temperatura, unos 40-50ºc, para que fermenten más rápido)

Preparamos la glasa:

12

Mientras, podremos ir preparando la glasa, para ello, derretiremos la mantequilla en el microondas durante unos 15 o 20 segundos. Una vez derretida, añadiremos el azúcar glas y lo mezclaremos bien.

13

Agregamos el agua y volvemos a mezclar hasta que todo esté bien integrado.

14

La glasa debe tener la textura de un almíbar flojo, si está demasiado líquida, siempre podemos ponerla al fuego, a intensidad media/baja, durante unos minutos.

Freímos los donuts:

15

Freímos los donuts en una freidora con aceite no muy caliente, tirando a templado, ya que se hacen rápido y no deben coger mucho color. Con unos segundos por cada lado, suele ser suficiente.

16

Al momento de sacarlos, estando calientes pero sin quemarnos, es cuando deberemos untarle la glasa con un pincel y empaparlos bien. También podemos meter la mitad del donuts en la glasa, es currirlos bien y colocarlos en una fuente, bandeja o rejilla con la glasa para arriba.

17

dejamos enfriar nuestros donuts glaseadas... ya están listos para hacernos disfrutar.

Foto orientativa: stu_spivack

Consejos del autor para hacer Donuts glaseados:

1

Como estos donuts pierden jugosidad de un día para otro, aquellos que no vayamos a consumir, se pueden congelar nada más terminar de hacerlos y se hayan enfriado. Después sólo hay que sacarlos entre 30 y 60 minutos antes para que se descongelen, y estarán listos.

2

Si fríes las bolitas que retiras del centro de los donuts, y las pasas por la glasa o las espolvoreas con azúcar glass, tendrás los conocidos como huevos chilenos ecuatorianos.

3

He hecho muchas masas para donuts, pero sólo esta, gracias al cardamomo, sabe realmente como los donuts que se compran, pero evidentemente, al haberlos hecho en casa, son mucho más sanos.

4

Si no tenemos cortapastas, podremos usar la boca de envases de plástico o de tarros de cristal. Los recortes que nos vayan sobrando se podrán amasar de nuevo para volver a cortar.

5

Para que no se deformen al cogerlos para echarlos en la freidora, puedes recortar el papel de horno donde los teníamos para su fermentación en cuadrados y los llevamos a la freidora con el papel, lo echamos en el aceite y, con ayuda de unas pinzas, retiramos el papel para que el donut se fría.

Receta de donuts glaseados enviada por recetascomidas