Receta de Empanada de berberechos

Una empanada original con el sabor marinero de los berberechos, más cebolla y tomate. Está hecha con masa casera.

Receta de empanada de berberechos

Ingredientes para la receta de empanada de berberechos

  • Para la masa:
  • 500 gr. de harina de fuerza (en mi caso de Santa Rita)
  • 200 ml. de agua (o caldo)
  • 1 cucharadita de sal
  • 40 gr. de levadura fresca prensada
  • 100 gr. de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Para el relleno:
  • 2 kg. de berberechos (ó 4 latas de berberechos al natural)
  • 1 lata pequeña de tomate entero y pelado
  • 1 lata pequeña de tomate triturado
  • 3 cebollas
  • Sal y pimienta al gusto

¿Cómo hacer la receta de empanada de berberechos?

1

A la hora de cocinar la empanada de berberechos, lo primero haremos será el relleno, ya que éste tiene que estar frío cuando lo pasemos a la masa.

2

Para el relleno de la empanada, lavamos los berberechos y los ponemos al fuego en un cazo, y a medida que se vayan abriendo, los vamos retirando. Los que no lleguen a abrirse, los descartaremos. Lo siguiente será sofreír las 3 cebollas a fuego lento, hasta que estén transparentes. Una vez pochaditas, añadiremos los tomates enteros escurridos, y los aplastaremos con una cuchara hasta formar una salsa. Pasados unos minutos, echaremos los berberechos (separados de su concha), y la cantidad deseada de sal y pimenta. Reservaremos y dejaremos enfriar.

3

La masa de la empanada de berberechos es la misma que utilizaríamos para otros rellenos de empanada. Para hacerla, lo primero es tamizar la harina sobre un bol, hacer un agujero en el medio creando el típico volcán, y echar el resto de ingredientes: el aceite de oliva, la levadura disuelta en el agua caliente (o en caldo, si se prefiere) y la sal.

4

A continuación, removeremos bien con una cuchara hasta obtener una masa más o menos manejable, que trabajaremos con las manos. Sobre una superficie engrasada, amasaremos hasta obtener una masa elástica, que tendremos que dejar reposar durante 30 ó 40 minutos. Pasado ese tiempo, amasaremos otro poquito, y cortaremos la masa en dos trozos. Reservaremos otro poquito de masa quebrada para decorar.

5

Lo siguiente será estirar ambas bolas de masa: una nos servirá para la base, y la otra para la cobertura de nuestra empanada de berberechos. Para que nos resulte más fácil el amasado, nos serviremos de un rodillo o de una botella de vidrio. Crearemos una lámina del tamaño de la bandeja del horno, más o menos, y la otra un poquito más pequeña (le daremos aproximadamente 1 cm. menos por cada lado).

6

La lámina de masa quebrada más grande la pondremos sobre papel de horno, en la bandeja. A continuación, repartiremos sobre ésta el relleno, y luego taparemos con la otra masa. Cerraremos haciendo pliegues con los bordes, y decoraremos con trozos de masa.

7

Antes de meter la empanada de berberechos en el horno, la pintaremos (no con huevo, como suele ser habitual, sino con aceite de oliva). El horneado lo haremos a 190 ºC (con el horno precalentado) durante 30 minutos, poniendo la bandeja en el centro, y 10 minutos más a 200 ºC poniendo la bandeja en la parte superior.

8

La empanada de berberechos vale tanto como entrante (haciendo pequeños canapés, por ejemplo), como primer plato, o como segundo o plato único. ¡Y es muy sabrosa!

Foto Cocinar Para Dos

Receta de empanada de berberechos enviada por recetascomidas