- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de empanadas criollas (argentina)
Deliciosas empanadas con masa casera, rellenas de un sabroso sofrito y con un sutil toque dulce en su cobertura. Ideales como entrante, aperitivo o tapa.
Nuestro primer cometido será hacer la masa de las empanadas y para eso, nos aseguraremos que un rato antes de empezar, sacaremos los ingredientes que tengamos en la nevera fuera para que estén a temperatura ambiente en el momento de su uso.
Colocamos en un bol la harina de trigo en forma de corona y disponemos la manteca de cerdo (ya sabes, a temperatura ambiente) en el centro. Añadimos la sal sobre la harina y empezamos a verter agua de poco a poco mientras vamos trabajando la masa desde el centro hacia afuera incorporando poco a poco la harina hasta que consigamos integrarlo todo bien.
Pasamos la masa a la mesa de trabajo y amasamos con las manos hasta obtener un bollo liso y suave. Damos forma de bola, ponemos en un bol, tapamos con papel de film y dejamos descansar la masa de las empanadas durante 30 minutos en el frigorífico.
Transcurrido este tiempo, la sacamos y la estiramos con rodillo hasta obtener una lámina delgada. La colocamos sobre una bandeja y la reservamos de nuevo en el frigorífico mientras vamos preparando el relleno.
Colocamos una cacerola con aceite de oliva al fuego y cuando esté caliente, añadimos la cebolla, los morrones y la cebolla de verdeo (todo picado). Sazonamos ligeramente y rehogamos hasta que estén transparentes.
Cortamos la carne a cuchillo y la añadimos a la cacerola. Mezclamos, condimentamos con sal, pimienta, pimentón dulce, ají molido y comino y removemos de nuevo para que todos los sabores se unan.
Mantenemos en el fuego y dejamos que se cocine hasta que la carne cambie de color. En ese momento, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Añadimos al relleno frío el huevo picado, las aceitunas sin carozo fileteadas y las pasas rubias (opcional). Mezclamos bien.
Cortamos discos de masa con la ayuda de un aro de emplatar de unos 10 cm. de diámetro y colocamos el relleno en el centro con la ayuda de una cuchara.
Pincelamos los bordes de la empanadilla con agua, doblamos por la mitad y realizamos el repulgue.
Colocamos las empanadas criollas en una placa apta para el horno, las pincelamos con huevo batido y las espolvoreamos con azúcar.
Introducimos la bandeja en el horno precalentado a una temperatura media/fuerte (unos 180ºC) y dejamos que se horneen durante 15 minutos o hasta que estén doraditas. Listas.
Foto orientativa: jules
La carne se puede reemplazar por pollo o carne de cerdo, y la masa casera por 18 discos de hojaldre precocinados de unos 10 cm. de diámetro aproximadamente.
Si no tienes manteca de cerdo (o si prefieres no usarla) la puedes sustituir por grasa de vaca, margarina o mantequilla.
La bola de lomo es una pieza que recubre el fémur del lado de la barriga, pero si tu carnicero no sabe lo que es, usa cualquier parte de la res.
Empanada criolla, receta muy popular en Argentina, rica y fácil de preparar con carne, huevos, harina, leche y especias. Un plato completo y sano para todos
El mimo en la preparación de este rico estofado de carne con verduras y vino blanco, hacen de él un plato argentino increíblemente delicioso.
De mi País, un plato especial de carne con patatas, pimiento, ajo, tomates, pimentón dulce, azafrán y vino blanco ... ni que decir que es delicioso.
Ricas empanadas argentinas rellenas de un sabroso sofrito de carne con poblano, aceitunas, huevo, pasas y especias. Un bocado sencillo y lleno de sabor.