- Inicio
- Recetas de ensaladas
- Receta de ensalada de chicharro
Una ensalada con en chicharro, txitxarro o jurel como protagonista. Perfecta para abrir boca en cualquier comida, o como plato principal de una buena cena.
Lo primero para prepara la ensalada de chicharro es sacar los lomos del chicharro, y quitarles la piel. De ellos sacamos unas lonchitas evitando llevarse la piel.
En una sartén antiadherente fría, echamos un poco de sal gorda, aceite, colocamos los filetitos encima, sazonamos y echamos un chorrito de vionagre balsámico. Añadimos otro chorrito de aceite y encendemos el fuego, muy muy bajito para que el chicharro se vaya haciendo poco a poco.
Cortamos la patata cocida en agua con sal, en cuadrados y la remolacha también, y la ponemos en una fuente para presentar la ensalada de chicharro (lee al final otra forma de presentación). Cuando el chicharro haya cambiado de color, lo añadimos a la ensalada de chicharro.
Echamos las habas en la sartén con el aceite donde se han hecho los chicharros (fuera del fuego), lo removemos y aliñamos con esta mezcla la ensalada.
Para darle el toque final a esta rica ensalada de chicharro, hacemos una crema de espinacas, batiendo las espinacas cocidas y escurridas, con una gotita de agua y lo trituramos. Si queda espeso, se le puede añadir un poco más de agua. Añadimos la nata, un poco de sal y una gotita de vinagre. Lo batimos de nuevo hasta que tengamos una crema de espinacas espesa.
Ponemos la crema en un lateral y llevamos a la mesa la ensalada de chicharro.
Una forma bonita y distinta de presentar la ensalada de chicharro, si se tiene tiempo o se quiere uno lucir un poco más, es la siguiente: cortamos la patata cocida, en rectángulos, y hacemos lo mismo con la remolacha. Vamos colocando rectángulos de ambos en la base de una fuente bonita, alternándolos, para que el contraste de color sea precioso, haciendo una fila de colores.
Una vez que el chicharro esté, lo colocamos sobre el mezcla de patata y remolacha, colocamos las habas con el aceite alrededor de todo esto y ponemos un poco de la crema de espinacas espesa en un lateral... Listo, una forma bonita de lucirse al llevar a la mesa esta rica ensalada de chicharro.
1.- Aunque en esta ensalada de chicharro el chicharro es el pescado elegido, puede hacerse con cualquier otro pescado azul fresco.
Riquísimo chicharro en escabeche del que podremos disfrutar acompañado de una ensalada de verduras, de pasta, o de lo que más nos apetezca.
Fantásticos chicharros asados en el horno, a los que daremos un extraordinario sabor con unos ajos fritos. ¡No te pierdas esta receta!
Bastará con echar todos los ingredientes en una fuente, hornear, y tendremos listas esta deliciosa receta de chicharros encebollados.
Una receta muy elaborada, pero que nos permite saborear unos chicharros al horno con una salsa de hortalizas, realmente exquisita.