- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de fabes con centollo
Fabes cocidas y guisadas con su ñora o pimiento seco, para que el sabor sea único. Todo ello acompañado de centollo cocinado al estilo tradicional.
Para darle el toque perfecto de color y sabor a este guido de fabes con centollo, es necesario sacar la carne de la ñora. Para ello tenemos que hidratarla en un poco de agua caliente durante 30 minutos, para posteriormente abrirla, retirar el tallo y las semillas y sacarle la carne con ayuda de una cuchara o un cuchillo. Reservamos.
Como todo buen guiso vamos a hacer un sofrito con la cebolla y el puerro cortados en trocitos pequeños. Cuando las tengamos picadas, las echamos en una cazuela con un poco de aceite y sal.
Dejamos que la verdura se haga despacio, a fuego lento, para que se cocine sin dorarse.
Mientras tanto, lavamos el pimiento rojo, le retiramos las pepitas y lo cortamos en trocitos pequeños. Lo echamos a la cazuela con las otras verduras.
Cuando la cebolla, el puerro y el pimiento estén listos, pelamos el tomate, lo picamos en trocitos y lo echamos también a la sartén para que se termine de hacer el sofrito. Con 3 minutos el tomate tendrá suficiente.
Echamos las fabes en la cazuela con el guiso, removemos ligeramente y las cubrimos ligeramente con el caldo elegido. Echamos el puré de ñora y dejamos que todo se cueza unos 3-4 minutos.
Ponemos abundante agua con mucha sal en una olla y, cuando esté hirviendo, echamos el centollo. Lo dejamos que se cueza 1 minuto por cada 100 gr. que pese el centollo. Una vez cocido, lo sacamos y reservamos.
En una sartén echamos un poco de aceite y en él rehogamos la cebolla bien picada. Cuando la cebolla esté lista añadimos el tomate pelado y también muy picado y dejamos que se cocine.
Sacamos la carne del centollo (aprovecharemos todo lo que podamos) y echamos todo en la sartén con el sofrito.
Mezclamos bien, echamos el brandy y lo flambeamos.
Una vez que las fabes están listas, colocamos el centollo en el centro de la cazuela en un aro de montaje y lo metemos todo en el horno donde se cocinarán las fabes durante 1 hora a 200 ºC.
Ya sólo nos queda llevar la cazuela a la mesa, repartir el guiso y el centollo y disfrutar de unas deliciosas fabes con centollo increíbles.
Foto y fuente: TVRecetas
El centollo preparado también se encuentra en el mercado. Se le suele conocer como txangurro o changurro y son perfectos para este guiso ya que su preparación es bastante complicada y lenta.
Este centollo relleno es todo un festín con el que podrás agasajar a tus invitados en cualquier época del año y no sólo en Navidad.
Con sus fabes, su chorizo, su tocino, el hueso de jamón, las verduras, el pimentón, la fabada es uno de los platos de cuchara más ricos que se pueden comer.
En esta receta se esconde la deliciosa fabada española, la que siempre se puso en los pueblos de Asturias, fuerte, austera y recia, como los asturianos.
El sabor de la piña con el del marisco siempre combinan bien, por lo que los centollos rellenos de piña son la mejor forma de demostrarlo y presentarlo.