- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de fabada española
En esta receta se esconde la deliciosa fabada española, la que siempre se puso en los pueblos de Asturias, fuerte, austera y recia, como los asturianos.
La noche anterior se ponen las fabes a remojo con el tocino y el lacón, si son curados o salados. Las fabes aumentaran de tamaño con el remojo, ya que chupan bastante agua, tenlo en cuenta para la elección del recipiente y para la cantidad de agua a añadir, para que no queden secas durante el proceso de remojo.
En una olla, más bien baja que alta, se ponen las fabes con el mismo agua del remojo, junto al compago, o sea, el chorizo, la morcilla, el tocino y el lacón, añadimos también las tres cucharadas de aceite y el azafrán un poco tostado. Las fabes y el compango deben quedar cubiertas un dedo por encima con el agua.
Se le da un golpe de calor y en cuanto se ponen a hervir se baja el fuego y se pone a cocer a fuego lento, vigilándolo para que no queden. Si se ve que baja el agua, se le añade un poco de agua fría, hasta dejarlo otra vez igual. A esto se le llama "asustar a la fabada".
Nunca debe meterse ningún utensilio de cocina en la fabada española, cuchara, tenedor, cacillo, etc., las fabas se romperían. Se mueve la olla de un lado para otro. Normalmente de esta manera el caldo se pone un poquito espeso, que es como debe de quedar.
Como las fabas no son todas igual, ni el agua tampoco, pudiera darse el caso de que quedase un poco flojo el caldo, es decir, un poco líquido y caldoso, en ese caso se sacan unas cuantas fabes cuando ya estén cocinadas y las machacamos con un tenedor en un plato, luego las añadimos otra vez a la olla y se deja cocer un poco más para que se espese el caldo.
La fabada más rica es la que se hace un día y se degusta al siguiente.
El tiempo de cocción es de unas 3 horas, mejor algo más, pero se comprueba. Cuando se cree que ya están, es cuando podemos con una cucharilla de las de postre coger unas fabes al azar, para ver si ya están mantecosas y tiernas. Si ya están, las apartamos del fuego, y las dejamos reposar como un cuarto de hora y las servimos.
Buen provecho!
Foto tnarik
Con sus fabes, su chorizo, su tocino, el hueso de jamón, las verduras, el pimentón, la fabada es uno de los platos de cuchara más ricos que se pueden comer.
Con judías de bote, judías frescas o alubias secas, un poco de chorizo, panceta, jamón serrano y morcilla, haber fabada con Thermomix es rápido y fácil.
Fabes cocidas y guisadas con su ñora o pimiento seco, para que el sabor sea único. Todo ello acompañado de centollo cocinado al estilo tradicional.
Las fabes con almejas forman uno de los platos más apreciados de la cocina asturiana. Con una textura espectacular y un aroma muy marinero.