- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de fabada en thermomix
Con judías de bote, judías frescas o alubias secas, un poco de chorizo, panceta, jamón serrano y morcilla, haber fabada con Thermomix es rápido y fácil.
Si queremos hacer la fabada con judías frescas o con alubias secas, en la nota de autor indicaremos cómo hacerla.
Sacamos las judías del bote (también podemos cocerlas nosotros si lo preferimos), las lavamos bien y las escurrimos. Reservamos.
Echamos en la Thermomix junto con el agua, los dientes de ajo enteros y pelados y la cebolla cortada en cuartos (o picada, como más nos guste).
Añadimos también el jamón, la panceta y el chorizo cortados en trozos y 1-2 cucharadas de las judías. Programamos la Thermomix 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Pasados los 15 minutos, añadimos a la Thermomix la morcilla el aceite, el azafrán, el laurel y la programamos unos 10 minutos más.
Ya sólo nos queda añadir a la Thermomix el resto de las judías, y cocinarlo todo junto 5 minutos sin tapar con el vaso medidor a 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Si vemos que el caldo de la fabada en Thermomix no está muy espeso, retiraremos la fabada de la máquina, añadiremos al vaso unas cucharadas más de judías blancas, la trituraremos bien y devolveremos la fabada a la Thermomix para mezclarla con giro a la izquierda a 100ºC durante 1 minuto más.
Foto orientativa: eye dropper
1- "Mabel Ojeda García" nos enseña a preparar su "Fabada Asturiana en thermomix" con judías tiernas y un poco de sidra asturiana.
2- "Angela Rueda" (o más bien un miembro masculino de su familia) nos enseña su versión de "Fabada asturiana" con calabaza, zanahoria, pimiento y laurel... La verdad es que parece que están muy pero que muy ricas.
Con sus fabes, su chorizo, su tocino, el hueso de jamón, las verduras, el pimentón, la fabada es uno de los platos de cuchara más ricos que se pueden comer.
En esta receta se esconde la deliciosa fabada española, la que siempre se puso en los pueblos de Asturias, fuerte, austera y recia, como los asturianos.
Fabes cocidas y guisadas con su ñora o pimiento seco, para que el sabor sea único. Todo ello acompañado de centollo cocinado al estilo tradicional.
Las fabes con almejas forman uno de los platos más apreciados de la cocina asturiana. Con una textura espectacular y un aroma muy marinero.