- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de fabada asturiana
Con sus fabes, su chorizo, su tocino, el hueso de jamón, las verduras, el pimentón, la fabada es uno de los platos de cuchara más ricos que se pueden comer.
Para que la fabada asturiana quede perfecta, las legumbres deben estar hidratadas, sino, no habrá forma de que queden bien cocidas y siempre quedarán duras. Por ello, la noche anterior, ponemos a remojo las alubias o fabes en agua fría.
También se ponen a remojar, en este caso en agua templada, el hueso de jamón y el trozo de oreja o rabo de cerdo.
Al día siguiente, comenzamos la preparación real de la fabada, echando en una cazuela grande las fabes escurridas junto con la zanahoria y el puerro, ambas verduras limpias y enteras.
Agregamos también el tocino, el hueso de jamón y el trozo de oreja o de rabo de cerdo que teníamos en remojo, y cubrimos todo con agua.
Llevamos la cazuela al fuego, y después del primer hervor, desespumamos y dejamos cocer lentamente. Hay que procurar que las fabes estén siempre cubiertas de agua. En caso de necesitarlo, añadimos agua fría en pequeñas cantidades hasta cubrirlas de nuevo por completo.
Introducimos la morcilla y el chorizo enteros en cualquier momento de la cocción, pero teniendo en cuenta que hay que dejarlos cocer junto con las alubias como mínimo 20 minutos para que suelten su sabor y así la fabada quede sabrosa, pero en su punto.
Una vez cocida la morcilla y el chorizo, los sacamos de la cazuela, y reservamos.
Sacamos las verduras de la cazuela, intentaremos dejar las alubias lo más solitas posible, y las trituramos, junto con un poco de pimentón, con la batidora o el pasapuŕes. Una vez trituradas, las devolvemos a la cazuela y mezclamos.
Como el caldo de la fabada asturiana debe quedar espeso, si vemos que esta muy líquido, trituraremos unas cuantas fabes junto con las verduras.
Una vez que la fabada está cocida, y las alubias están bien tiernitas, se retira del fuego y se deja reposar 10 minutos para que coja cuerpo, espese un poco más y se enfríe ligeramente.
Una vez reposada y puesta a punto de sal, la presentamos en la mesa en una sopera con las carnes y embutidos partidos en trozos.
Foto orientativa: fvk_imagen
Esta fabada asturiana, receta típica de la gastronomía española, casaría a la perfección con otro postre tradicional asturiano, como es el conocido arroz con leche asturiano. Haciendo una comida con ambos platos, tendrás una comida de lo más completa y sabrosa.
Fabes asturianas, menudo platazo. Me da igual si hace frío o calor, porque si están hechas con su choricito, su morcilla, su papada, su oreja... qué ricas.
En esta receta se esconde la deliciosa fabada española, la que siempre se puso en los pueblos de Asturias, fuerte, austera y recia, como los asturianos.
Con judías de bote, judías frescas o alubias secas, un poco de chorizo, panceta, jamón serrano y morcilla, haber fabada con Thermomix es rápido y fácil.
Fabes cocidas y guisadas con su ñora o pimiento seco, para que el sabor sea único. Todo ello acompañado de centollo cocinado al estilo tradicional.