- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de fabes asturianas con jamón
Fabes asturianas, menudo platazo. Me da igual si hace frío o calor, porque si están hechas con su choricito, su morcilla, su papada, su oreja... qué ricas.
El día anterior a cocinar esas fabes a la asturiana, dejaremos las fabes en remojo, que pasen la noche en agua. A la mañana siguiente, las colocamos en una cacerola y las ponemos a cocinar en el mismo agua de remojo, a fuego lento.
Es importante cortar el hervor varias veces, yo suelo hacerlo tres veces, incorporando un poquitín de agua fría. En el último hervor, añado la oreja y la papada que ya tengo limpias, tostadinas para que no queden pelillos y lavadas.
Añado también la carne, el jamón y el choricito y dejo que las fabes asturianas se cocinen durante un par de horitas, hasta que las judías estén tiernas.
Cuando calculemos que al guiso le falta una media horita para terminar, añadimos la morcillita. Antes de terminar la cocción de las fabes asturianas, damos su punto de sal (ojito, porque puede que no necesite, así que probad primero).
Servimos las fabes en cada plato y el resto de ingredientes los trinchamos y los presentamos en fuente aparte.
Foto orientativa: jlastras
Con sus fabes, su chorizo, su tocino, el hueso de jamón, las verduras, el pimentón, la fabada es uno de los platos de cuchara más ricos que se pueden comer.
En esta receta se esconde la deliciosa fabada española, la que siempre se puso en los pueblos de Asturias, fuerte, austera y recia, como los asturianos.
Con judías de bote, judías frescas o alubias secas, un poco de chorizo, panceta, jamón serrano y morcilla, haber fabada con Thermomix es rápido y fácil.
Fabes cocidas y guisadas con su ñora o pimiento seco, para que el sabor sea único. Todo ello acompañado de centollo cocinado al estilo tradicional.