- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de fabes con almejas
Las fabes con almejas forman uno de los platos más apreciados de la cocina asturiana. Con una textura espectacular y un aroma muy marinero.
Antes de nada, para elaborar unas buenas fabes con almejas, las legumbres deben tenerse en remojo medio día antes de que vayan a ser cocinadas.
Ponemos en una cazuela las fabes, la cebolla, una hojita de laurel, una rama de perejil, un par de dientes de ajo, un chorreón de aceite de oliva. Añadimos agua limpia hasta cubrir los ingredientes y ponemos a fuego vivo.
Cuando la primera parte del guiso de fabes con almejas arranque a hervir, será el momento de bajar el fuego al mínimo y dejarlas cocer a fuego muy lento durante unas 3 horas. Eso sí, hemos de vigilar que no se queden sin agua e ir añadiendo, según vayan pidiendo, para que siempre estén cubiertas.
Mientras, tendremos las almejas en agua con sal, durante un par de horas, hasta que suelten la arena. Después del remojón, escurrimos el agua y las ponemos a cocer en su propio vapor, hasta que los moluscos se abran. En ese momento, retiramos del fuego y reservamos el jugo que soltaron. Añadimos las almejas a las fabes (puedes añadirlas enteras o sólo la carne) y, cuando se haya enfriado, también añadimos el jugo de la cocción bien colado.
rectificamos el punto de sal y, cuando las legumbres estén tiernas, apartaremos del fuego y dejaremos reposar unos cinco minutos.
Las fabes con almejas se sirven muy calientes y espolvoreadas con perejil fresco picado.
Foto orientativa: jlastras
Un truco muy asturiano en la preparación de este plato es el de \'espantar\' las fabes, es decir añadirles un poco de agua fría varias 2-4 veces durante el guisado.
Con sus fabes, su chorizo, su tocino, el hueso de jamón, las verduras, el pimentón, la fabada es uno de los platos de cuchara más ricos que se pueden comer.
En esta receta se esconde la deliciosa fabada española, la que siempre se puso en los pueblos de Asturias, fuerte, austera y recia, como los asturianos.
Con judías de bote, judías frescas o alubias secas, un poco de chorizo, panceta, jamón serrano y morcilla, haber fabada con Thermomix es rápido y fácil.
Fabes cocidas y guisadas con su ñora o pimiento seco, para que el sabor sea único. Todo ello acompañado de centollo cocinado al estilo tradicional.