- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de frijoles charros
Los frijoles charros o norteños son 100% comida mexicana, una deliciosa manera de preparar legumbres para tomarlas solas, o acompañar platos de carne.
Antes de ponernos a cocinar los frijoles charros tenemos que lavar los frijoles para que queden libres de cualquier tipo de resto, y luego ponerlos en remojo con suficiente agua para que los cubra durante toda la noche, teniendo en cuenta que a las pocas horas los frijoles habrán absorbido gran parte de la misma.
Añadiremos también al agua del remojo de los frijoles la cebolla mediana y el ajo (todo troceado), junto con una cucharada de sal.
Al día siguiente, empezamos cociendo los frijoles en una olla de barro con agua nueva hasta que queden bien cocidos (una hora, aproximadamente). El tiempo variará de acuerdo al tipo de frijol que uses y la fuerza del fuego. Si lo prefieres, puedes usar una olla rápida, y así reducirás el tiempo a la mitad (30 minutos, aproximadamente).
Mientras cuecen los frijoles, picamos finamente el tomate, la cebolla y los ajos del guiso. Luego, en una olla grande y onda, ponemos el tocino a fuego suave para que suelte la grasa junto con el chorizo. Agregamos entonces el jamón o la chuleta en cuadritos y la salchicha en rodajas, y cuando todo esté salteado, añadimos el caldo de pollo en polvo.
El siguiente paso consiste en agregar la cebolla con los ajos picados. Una vez que esté el sofrito listo, agregamos el tomate picado y dejamos que se fría muy bien. Añadimos en este momento los chiles, el comino y la pimienta molida.
Es el momento de dejar refreír todo. Cuando esté todo perfecto, agregamos los frijoles cocidos. Entonces, dejamos hervir a fuego suave y esperamos hasta que los frijoles charros estén caldosos, pero con un punto de espesor.
Al final, ponemos el cilantro y el chicharrón cortado en pedazos, apagamos el fuego, y dejamos reposar el caldero antes de servir los frijoles muy calientes.
Foto orientativa: Hungry Dudes
Los frijoles charros o norteños son un plato de puchuero típico mexicano que revitaliza el cuerpo en los meses de frío.
Una riquísima base de frijoles puercos para acompañar cualquier tipo de platillo mexicano. Solo tendremos que dar el punto picante que más nos guste.
Ya sea como plato principal o como guarnición, seguro que estos sencillos y sabrosos frijoles serán los protagonistas de tu mesa en más de una ocasión.
Disfruta de estos frijoles al estilo Tepatitlán acompañados con chorizo y sardinas. Un plato con un alto contenido nutricional muy completo y sabroso.
Los frijoles refritos son fáciles y muy ricos, con el punto del chorizo mexicano y el picante del chile jalapeños es el rey del Tex-Mex.