- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de gallina borracha
Un platillo de Durango muy sabroso, la gallina borracha es carne de gallina guisada en una salsa de verduras sofritas y vino blanco con un sabor peculiar.
Antes de ponernos con la receta de la gallina borracha, vamos a limpiar la carne bien y la vamos a trocear en ocho pedazos, más o menos, de forma que podamos servir dos trozos de gallina por plato.
En una cazuela grande, empezamos dorando la carne de gallina con un chorro de aceite de oliva, y cuando haya cogido color por todos lados, la apartamos y en el mismo aceite pochamos la cebolla, el diente de ajo y los jitomates, todo convenientemente picadito y con un poquito de azúcar para matar la acidez del tomate.
Al cabo de 10 minutos a fuego lento, vamos a echar el jamón troceado y el chorizo picado muy fino, y rehogaremos durante un par de minutos, antes de volver a echar la gallina a la cazuela junto con el vino, el perejil picado, las almendras, las pasas, un poco de clavo, pimienta y nuez moscada.
Para que la gallina borracha quede perfectamente, a partir de este momento dejaremos que la carne se vaya cociendo a fuego lento, al mismo tiempo que se espesa la salsa.
Como todos lo guisos, la gallina borracha está mucho más jugosa y sabrosa si la dejamos de un día para otro.
Foto orientativa: Marta Gala
La gallina borracha es un plato típico de Durango que se suele servir acompañada de patatas fritas naturales en dados.
El típico bizcocho borracho bañado en ron que ahora, acompañaremos con una delicada crema de queso mascarpone y unas ricas manzanas caramelizadas.
Jugosa receta de gallina rellena de cebolla, espinacas, pasas, cacahuetes y almendras, e inyectada con caldo de pollo para darle jugosidad y más sabor.
Gallina con almendras, vino blanco, cebolla, harina y azafrán. Deliciosa forma de preparar una carne no muy aprovechada.
Originales pastelitos de magdalena con forma de gallinas. Una receta fantástica para cocinar con niños, o para fiestas de cumpleaños.