- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de garbanzos con chocos
Los garbanzos con chocos son un plato completo, muy nutritivo y riquísimo, típico en la Andalucía marinera y en otros muchos lugares de España.
Para que los garbanzos con chocos queden perfectos, la noche anterior meteremos los garbanzos en agua, para tenerlos durante al menos 8 horas.
El día después, en una olla rápida meteremos los garbanzos escurridos junto con 3 dientes de ajo, media cebolla, el laurel, y la cantidad de sal justa. Cubriremos de agua, y coceremos durante 20 minutos, o según las recomendaciones del fabricante, hasta que los garbanzos estén perfectamente hechos.
Mientras se cuecen los garbanzos, en una cazuela vamos a hacer un sofrito con unas cuatro cucharadas de aceite de oliva y el ajo restante laminado, y la otra media cebolla y el pimiento picaditos. Pasados 10 minutos, al sofrito de los garbanzos con chocos le añadiremos el tomate rallado y sin piel y removeremos bien, para dejar que el sofrito coja cuerpo a fuego lento durante un cuarto de hora más.
Pasado este tiempo, echamos a la cazuela los chocos bien limpios y en tiras o cuadrados grandes, y los rehogamos con el sofrito durante 1o minutos. Luego añadimos el pimentón, los garbanzos previamente escurridos, un poco de agua (sin que llegue a cubrir), y cocemos durante 20 minutos más.
Servir los garbanzos con chocos siempre bien calientes, a ser posible en cazuelitas de barro.
Foto orientativa: Xemenendura
Chocos es una forma de llamar a la sepia, normalmente troceada, siendo el plato de garbanzos con chocos muy típico en Andalucía.
El guiso de garbanzos con choco a la Thermomix nos permite aligerar la elaboración en un plato delicioso que de otro modo lleva mucho tiempo de cocina.
Una tapa clásica de la gastronomía andaluza: los famosos chocos fritos de calamar con harina de pescado acompañados de limón. Una deliciosa receta fácil.
Si buscas una forma original de degustar un plato de garbanzos, aquí tienes una recete muy sencilla, con la que podrás hacer unos ricos garbanzos asados.
Con unos garbanzos, un poco de cebolla, ajo, un toque de romero y el sabor del chorizo, se puede preparar un plato completo y con un sabor delicioso.