Los garbanzos con piñones es uno de esos platos tradicionales de la cocina de conventos. Tiene un sabor muy rico y encaja dentro de la dieta mediterránea.
Receta de Garbanzos con piñones

- 150 min. cocción + 20 min. preparación
- Dificultad fácil
- 4 personas
- Recetas de Legumbres y Cereales
Ingredientes para la receta de garbanzos con piñones
- 500 gr. de garbanzos
- 1 cebolla
- Un par de dientes de ajo
- 100 gr. de piñones
- 1 cucharada de tomate concentrado
- Perejil
- Azafrán
- Aceite de oliva
- Sal
¿Cómo hacer la receta de garbanzos con piñones?
Está claro que podemos preparar estos garbanzos con piñones con unos botes de garbanzos cocidos, pero desde luego el sabor no va a ser el mismo, porque en este tipo de plato, la calidad de la legumbre y el resto de los ingredientes es lo que subirá el valor de la comida.
Así que vamos a continuar la elaboración al modo tradicional y dejaremos los garbanzos en remojo desde las vísperas.
A la mañana siguiente, escurrimos los garbanzos que han pasado toda la noche ahogados en su agua y los colocamos en una olla con un chorreón de aceite de oliva y un poco de sal. Cubrimos los garbanzos con agua caliente y ponemos la olla al fuego.
Dejamos que los garbanzos se pongan tiernos, lo que nos va a llevar, a fuego lento, un par de horitas. Escurrimos y reservamos el agua de la cocción.
Hacemos un sofrito con el ajo, la cebolla y el perejil muy picaditos y con el tomate concentrado.
Colocamos de nuevo los garbanzos en la olla sin agua y añadimos los piñones y el sofrito que acabamos de preparar. Bañamos con un poquitín del caldo de cocción y añadimos un poco de azafrán.
Sazonamos los garbanzos con piñones y dejamos que todo ello cueza junto durante otro cuartito de hora y pasado ese tiempo ya podremos disfrutar de este plato de toda la vida.
Foto orientativa: Antonio Domingo
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!