- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de guiso de ternera con patatas
Este es un plato clásico y fácil de los que a todos nos gustan cuando no sabemos qué cocinar cualquier día en nuestras casaas. Esperamos que lo disfrutéis.
En el momento de preparar este sencillo guiso de ternera con patatas, sazonamos la carne con sal y pimienta, la enharinamos y la reservamos.
Aparte, pelamos la cebolla, el ajo, el tomate (al que retiramos también las pepitas) y la zanahoria, y los picamos lo más fino que podamos. Las reservamos por separado.
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en palitos pequeños para hacer unas ricas patatas pajas (si quieres cortarlas de otra forma, córtalas como más te guste), y las reservamos en un poco de agua para que no se pongan negras.
Ahora nos vamos a los fogones, para rematar nuestro guiso de ternera con patatas. Colocamos una cazuela al fuego con un poco de aceite y ponemos a freír el ajo con la carne. Estaremos pendientes de retirar el ajo si vemos que se quema, y sacaremos la carne del aceite cuando esté bien dorada.
En el aceite de freír la carne, rehogamos al cebolla a fuego bajo hasta que se ponga transparente (como 10 minutos). A continuación, añadimos la zanahoria y después de rehogarla un poco, el tomate.
Mientras se rehogan las verduritas, freíamos las patatas en una sartén con abundante aceite caliente. Las sacaremos del aceite cuando estén doradas y bien crujientes (aunque como en el tipo de corte, el punto de fritura es al gusto de cada uno). Una vez fritas, las sacamos, escurriéndolas bien del aceite, y las sazonamos. Reservamos calientes.
Cuando veamos que las verduras que forman la salsa están bien rehogadas, terminaremos nuestro guiso de ternera con patatas añadiendo la carne y el ajo y el vino blanco a las verduras. Lo dejamos cocer unos 10 minutos a intensidad media, agregamos el caldo de carne y las especias, y lo dejamos cocer hasta que la carne esté blanda y la salsa espesita. Esto puede ser más o menos 1 hora para la carne de ternera, pero puede ser más o menos, o reducir mucho el tiempo si se usa olla exprés… Listo, un guiso de ternera con patatas fritas ideal para mayores y pequeños.
1.- Esta receta de guiso de ternera con patatas, puede ser realizada por cualquier carne para guisar de cerdo, pollo, pavo, etc. Eso sí, ten encuenta la carne que utilizas para el tiempo de cocción.
Carne de ternera fresca cortada en dados, acompañada de patatas, zanahorias, cebolla, guisantes, y una rica salsa aromatizada con vino y tomillo.
Delicioso guiso caliente para los días fríos donde los níscalos se mezclan con un sabroso sofrito de verduras con caldo de pollo y patatas cocidas.
Fantástico guiso de cerdo con patatas, cocido a fuego lento, lo que dará un espectacular sabor, que nos hará recordar los clásicos guisos de las abuelas.
El guiso de carne con patatas, verduritas y una salsa estofada de vino y especias, estará de pan y moja y será un plato bien contundente para el frío.