- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de frutas
- Receta de higos en almíbar
Aquí os dejamos una fantástica receta de higos cocidos en almíbar de azúcar con esencia de limón. La mejor forma de preparar higos para hacer conservas.
Elegiremos unos higos tirando a maduros pero que no estén blanduzcos; de otro modo, los higos en almíbar acabarían hechos una especie de puré.
Lavamos los higos en agua fría y los colocamos en una olla. Añadimos agua hasta cubrir la fruta y la ponemos al fuego.
Dejamos que los higos vayan soltando su savia blanca característica. En unos minutos, el agua se cubrirá de una capa espumosa. Será el momento de apartar los higos del fuego y quitar toda la espuma. Escurrimos y reservamos.
Ponemos al fuego otra olla con 2 litros de agua y el azúcar. Añadimos también la cáscara de medio limón.
Vamos pinchando tres o cuatro veces cada higo con un palillo y los vamos depositando dentro de la olla con el agua y el azúcar. Dejamos que los higos cuezan en el almíbar durante un par de horas. Retira el limón.
Pasado ese tiempo, los higos adquirirán un tono transparente, y el almíbar espesará bastante.
Una vez cocinados, ponemos los higos en almíbar en envases de cristal esterilizados y los cerramos herméticamente.
Los higos en almíbar se conservan durante mucho tiempo, aunque si quieres que te duren meses sin problemas, debes hacer el vacío como se muestra en este vídeo de tomates en conservas.
Foto orientativa: jlastras
Los higos en almíbar están de muerte acompañados de quesos frescos, quesos en crema, quesos duros, etc.
Si quieres disfrutar del poder nutritivo y vitaminas de los higos, durante todo el año, lo mejor es secarlos. Así podrás degustarlos en cualquier momento.
El hígado con cebolla o hígado encebollado, gracias al dulzor de la cebolla caramelizada es un plato sabroso rico en hierro y vitaminas.
Por su contenido en hierro, el hígado de cerdo no puede faltar en la alimentación de niños y mayores, y acompañado de verduras será un plato muy completo.
Una delicia de postre, dulce y jugoso; los higos en conserva serán ideales para acompañar otro tipo de platos o comerlos solos durante todo el año.