- Inicio
- Recetas de masas
- Receta de hojaldre casero
Hacer esta masa es más fácil de lo que parece y con un poquito de tiempo, conseguirás un delicioso hojaldre con un exquisito sabor a mantequilla.
Empezamos a preparar la masa del hojaldre poniendo sobre la mesada la harina y haciendo un volcán en ella.
Metemos la mantequilla en el microondas y la derretimos a máxima potencia durante diez segundos. Añadimos la mantequilla en el centro de la harina y agregamos el agua y la pizca de sal.
Mezclamos todo con las manos hasta que podamos hacer una bola con ella. Hacemos un corte en forma de cruz, tapamos con papel de film y metemos al frío durante dos horas.
Pasado ese tiempo estiramos la masa en forma de cruz, ayudándonos con un rodillo y siguiendo las líneas de corte que hemos hecho previamente. Colocamos en el centro el bloque de mantequilla. Cerramos la cruz de hojaldre rodeando la mantequilla y rápidamente vamos estirando en sólo una dirección la masa, hasta que obtengamos un rectángulo.
Ahora, la doblamos en tres partes, tomando los dos extremos superiores y doblándolos un tercio hacia abajo. Tomamos los dos extremos más cercano a nosotros y los doblamos hacia arriba, quedando justo encima del trozo que acabamos de doblar.
Inmediatamente después, metemos el bloque en la nevera y esperamos 30 minutos.
Sacamos el bloque y lo colocamos en la misma posición que estaba, lo giramos 90ºC (es decir, el pliegue nos quedará a la izquierda) y de nuevo, lo estiramos en la misma dirección hasta conseguir otro rectángulo que doblaremos en 3 de la misma forma explicada antes.
Volvemos a enfriar otros 30 minutos, a sacar, girar otros 90ºC, estirar, doblar y repetimos la operación al menos, otras dos veces más (al final, habremos sacado y girado la masa sobre sí misma 4 veces), aunque si tienes tiempo, te recomiendo que lo repitas, reduciendo el tiempo de reposo en la nevera de 30 a 20 minutos, un par de veces más.
En ese momento, ya la tendremos nuestro hojaldre casero listo para usar. Sólo tendremos que sacarlo de la nevera justo cuando lo vayas a cocinar, estirar y hornear.
Foto orientativa: Rebecca Siegel
La mejor recomendación para que el hojaldre quede perfecto, es que la cocina esté fría y no tengamos nada de calefacción puesta.
Una vez tengamos la masa lista, la podemos hornear en el horno precalentado a 200ºC e introduciendo la masa cuando esté muy fría. La tendremos dentro hasta que esté dorada y crujiente.
Evidentemente, también podemos usarla como base de tartas, pasteles o para dar un sabor especial a los platos de carne.
La tarta de hojaldre o la carne con hojaldre, son una de las mayores delicias de la cocina. Si no tienes en casa, intenta hacer la masa de hojaldre en casa.
Si quieres hacer volovanes, pero no tienes, no te preocupes, hazlos en casa en un momento.
Una sencilla receta de hojaldre rellena de jamón cocido y queso, preparado en un momento en el microondas y disfrutar a lo grande con pocos ingredientes.
Deliciosa receta de hojaldre con queso. Un aperitivo exquisito que combina a la perfección varios tipos de queso con cebolla caramelizada.