Receta de Leche evaporada

Ya sea para hacer salsas, postres, cremas... la leche evaporada nos va genial y en esta receta, te explico cómo hacerla en tu propia casa.

Ingredientes para la receta de Leche evaporada

¿Cómo hacer la receta de leche evaporada?

1

En contra de lo que creen muchos, la leche evaporada no tiene nada que ver con la leche condensada, ni es tan espesa, ni lleva azúcar. En realidad sólo es leche entera a la que se le retira un elevado porcentaje de agua, más del 50%.

2

Para hacerla, en una olla amplia, ponemos la leche y llevamos a fuego fuerte.

3

Mantenemos hasta que la leche arranque a hervir y en ese momento, bajamos a fuego medio y dejamos que se vaya evaporando el agua poco a poco durante unos 90 minutos aproximadamente.

4

Durante este tiempo, para evitar que se formen muchos grumitos, es recomendable que remuevas el líquido con unas varillas de mano o una cuchara de madera.

5

Trascurrido el tiempo de cocción, veremos que nuestra leche a reducido su volumen a la mitad o un poquito más y que su color es más concentrado. Bien, es el momento de retirar la olla del fuego, colar la leche evaporada para eliminar los posibles grumitos y ¡lista!

Foto orientativa: Joel Kramer

Consejos del autor para hacer leche evaporada

1

Durante el proceso de evaporado, es bueno que el calor sea uniforme por toda la base de la olla, por eso, si no usar un fuego de inducción o una vitroceramica, sino que lo haces en un fuego de gas, recuerda, una pasado el primer hervor, colocar sobre el fuego un difusor de calor para solucionar este "problemilla".

2

Si tu olla no es muy amplia, tampoco pasa nada, lo único es que deberás tener en cuenta aumentar el tiempo de cocción, pues la evaporación del agua de la leche, al estar en un espacio más reducido, será más lenta.

3

Si haces más de la cuenta o no la vas a utilizar en ese momento, una vez el líquido esté atemperado, lo puedes guardar en un frasco esterilizado y de cierre hermético.

Recetas parecidas a Leche evaporada

Helado de fresa con leche evaporada

Es un helado muy rico que es muy fácil de preparar DISFRÚTENLO.

Leche cortada

Si tienes en casa leche de vaca, azúcar, limón, canela y vainilla, puedes sorprender a tus comensales, con un riquísimo y original dulce bien fresquito.

Leche nevada

Un postre casero tan tradicional como las natillas, y tan rico como el que más. La leche nevada es ideal para niños, ¡pero a todo el mundo gusta!

Leche asada

Una especie de flan hecho al horno con huevos, leche entera, leche condensada, azúcar, cáscara de limón y agua de azahar. ¡Ideal para golosos!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información