Aquí tienes dos recetas muy fáciles de preparar unos ricos estofados de lengua de vaca o ternera, con una suave salsa de verduras y vino blanco. Riquísimos.
Comenzaremos la preparación de la lengua de vaca, poniendo a cocer la carne en agua hirviendo, durante 30 minutos. Tras su cocción, sacamos la lengua de vaca del agua, la pelamos (si está bien cocida se pelará muy fácil, como un plátano) y la reservamos.
2
A continuación, vamos a preparar el resto de ingredientes que componen el plato de lengua de vaca. Tenemos que pelar y cortar la cebolla y el ajo en finas láminas. Lavamos y cortamos las zanahorias en rodajas.
3
Echamos las verduras en una olla exprés con un chorrito de aceite de oliva, y con la carne de ternera. Cuando la cebolla esté pochada, añadiremos el vino blanco, rectificamos de sal y dejamos cocer, con la olla tapada, durante 30 minutos.
4
Pasado el tiempo de cocción, retiramos la olla del fuego y la destapamos para comprobar si la carne de la lengua de vaca está blanda. Si aún ofrece resistencia al pincharla con un tenedor, podemos ponerla a cocer unos minutos más.
5
Una vez que la carne de ternera esté en su punto, la dejaremos enfriar para cortarla en rodajas, lo más finas posible. Con el caldo de la cocción de la carne y las verduras, vamos a hacer una salsa. Para ello, bastará con pasarlas por un pasapurés.
6
Colocaremos la carne ya cortada sobre una cazuela, en la que además añadiremos la salsa de verduras preparada anteriormente. La llevamos al fuego, rectificamos de sal y dejamos que se haga durante unos 15 minutos más.
7
Pasado este tiempo, nuestro estofado de lengua de vaca estará listo para servir.
Lengua de vaca al horno:
8
Como en el caso anterior vamos a comenzar a hacer la lengua de vaca al horno hirviendo la lengua en abundante agua con sal. Una vez que el agua comience a hervir, echamos la lengua bien lavada y limpia y dejamos que se cueza durante 1 hora.
9
Una vez cocida, sacamos la lengua del agua, la pelamos (sin quemarnos) y la reservamos.
10
Mientras la lengua se está cociendo, vamos limpiando o pelando las verduras, y las cortamos en trozos pequeños.
11
Cubrimos el fondo de una fuente apta para el horno con aceite de oliva y, sobre él, repartimos las verduras picadas.
12
Ponemos la lengua entera sobre la cama de verduras, colocamos encima el laurel, las pimientas, un poco de sal y regamos con el vino.
13
Metemos la fuente en el horno, encendemos a 150-160 ºC, y dejamos que todo se cocine durante unos 90 minutos. Miraremos de vez en cuando la fuente para evitar que se quede seco o que se nos queme el contenido. Si vemos que se está dorando todo demasiado, sacaremos la fuente y la taparemos con papel de aluminio. Si vemos que se ha quedado seco, podemos regarlo con un poco más de vino blanco o agua.
14
Una vez cocido bien todo, sacamos la fuente del horno, cortamos la lengua en rodajas y la llevamos a la mesa con las verduras como guarnición.
15
También podemos triturar las verduras con el líquido que haya quedado, y regar los filetitos de lengua con esa salsa bien caliente.
Una receta de lenguado al horno, sana, jugosa y nutritiva. Dos lenguados y un preparado de mortero son todo lo que necesitaremos para disfrutar de este pescado.