- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de lentejas con carne
Riquísimas lentejas con carne de ternera y verduritas. Un plato de legumbres con verduras y carne muy completo, sabroso y muy muy nutritivo.
Lo primero que haremos será lavar las lentejas y ponerlas a remojo, mínimo una hora antes de su cocción, en agua con sal, para que luego tarden menos en cocerse.
Troceamos y doramos la carne (yo en esta ocasión, para hacer estas lentejas he elegido carne de ternera, pero puedes utilizar también carne de pollo, que si quieres hacer estas lentejas para niños, es una carne que suelen admitir muy bien) en una cazuela, con un chorrito de aceite y sal.
Aparte, hacemos el sofrito y para eso, en una olla o cazuela amplia con un chorrito de aceite, sofreímos el ajo pelado junto con el pimiento verde y el tomate picados en trozos pequeños y con la hoja de laurel. Removemos constantemente para que no se pegue.
Cuando la carne esté dorada, le añadimos el sofrito anterior. Añadimos un litro de agua, y cuando empiece a hervir añadimos las zanahorias y el puerro (todo troceado) y dejamos unos minutos.
Añadimos el pimentón dulce, una pastilla de caldo de carne y echamos la lentejas.
Rectificamos de sal si fuera necesario y dejamos cocer el guiso hasta que las legumbres estén en su punto (dependiendo de la olla, del tipo de lentejas y de la dureza del agua, pueden tardar más o menos unos 15 minutos en olla a presión, 5-8 en olla rápida y unos 30 en cazuela).
Retiramos del fuego y servimos de inmediato las lentejas con carne y un buen trocito de pan.
Las lentejas, si son pardinas, las pequeñas, mejor. Sino, las que tengas.
Si no te gusta encontrarte los trocitos del sofrito, lo que puedes hacer es, antes de añadir la carne a la olla, pasa el sofrito a un vaso de batidora, retira la hora de laurel y tritura todo. Seguidamente, pasa de nuevo la pasta resultante a la olla, incorpora la hoja de laurel para que continúe dando sabor y sigue la elaboración de las lentejas tal y como te indico.
Sabroso y rico guiso de lentejas con carne, un plato de cuchara que no debe faltar en los fríos y grises días de invierno, y por qué no algún día de verano.
Con chorizo, cebolla, ajo, zanahoria, tomate, pimentón, laurel, perejil, aceite de oliva y sal, podemos preparar unas lentejas fáciles y sabrosas.
Lentejas caseras, un plato tradicional y nutricionalmente completo de legumbres que mezcla sabores tradicionales y deliciosos, como chorizo y verduras.
Unas lentejas cocidas a fuego lento, preferiblemente en cazuela de barro, que conservan todo su jugo, su sabor y sus propiedades.