- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de lentejas sencillas
Con chorizo, cebolla, ajo, zanahoria, tomate, pimentón, laurel, perejil, aceite de oliva y sal, podemos preparar unas lentejas fáciles y sabrosas.
Podemos preparar unas lentejas sencillas con ayuda de la olla rápida, olla express u olla a presión. También podemos prepararlas en una cazuela, sólo que tardarán más en cocinarse y quedar tiernas.
Como vamos a explicar el método sencillo, vamos a usar la olla express. Ponemos las lentejas en la olla y las cubrimos con agua fría. Añadimos a la olla, junto con las legumbres, la cebolla entera pero pelada (así la podemos retirar al final de la cocción de forma sencilla), un par de dientes de ajos enteros y con piel, la zanahoria pelada y cortada en trozos grandes, el tomate bien lavado y entero, la hoja de laurel, el pimentón, el chorizo entero o cortado en trozos grandes (depende mucho si es chorizo fresco o curado), un chorro de aceite de oliva y un poco de sal.
Tapamos la olla rápida y dejamos que las lentejas se cocinen durante un cuarto de hora, a partir de que comience a sonar el vapor a pleno ritmo (si han estado a remojo, el tiempo de cocción será de unos 10 minutos).
Una vez pasado el tiempo de cocción, retiramos la olla del fuego, esperamos a que el vapor deje de salir de la olla, y la abrimos. Probamos nuestras lentejas y rectificamos de sal fuera necesario... Listo, un plato de lentejas sencillas sencillas y llenas de sabor.
Si las lentejas están duras, podemos dejar que cuezan una vez que la olla está abierta, todo el tiempo que necesiten. Sólo tendremos que tener en cuenta no quedarnos sin agua, y rectificar de sal al final de la cocción si fuera necesario.
Foto orientativa: WordRidden
A la hora de elaborar unas ricas lentejas sencillas, deberemos tener en cuenta el tiempo de cochura de la legumbre y si las hemos tenido en remojo previamente, ya que corremos el riesgo tanto de que queden duras como de que se deshagan.
Al ser la lenteja una legumbre de tamaño pequeño, no necesita remojo previo, aunque puedes remojarla la noche antes si quieres acortar los tiempos de cocción. Una forma de acortarlos también, es dejarlas en remojo entre 20 y 30 minutos, pero el agua del remojo debe estar caliente en el momento de añadir las lentejas.
Si no quieres retirar la cebolla una vez cocidas las lentejas, puedes picar la verdura en trocitos si lo deseas... Esto es al gusto de cada uno.
A mi me encanta añadir al guiso de lentejas un trozo de jamón serrano y un hilo de morcilla. Si lo haces, eso sí, no añadas la morcilla junto con el resto de ingredientes, pues suele abrirse al ser el tiempo de cocción un poco alto para ellas. Lo ideal es añadirla una vez cocidas las lentejas, y dejar que todo cueza junto unos 5 minutos.
Si te gusta, puedes añadir sumar a esta receta de lentejas una o dos patatas para darle más consistencia al plato. Otra opción es añadir un puñado de arroz, si lo haces tendrás un plato de lentejas con arroz llenísimo de proteínas vegetales, de tan alta calidad como las animales, ya que la mezcla de legumbres y cereales tienen como resultado esta curiosa particularidad.
Si quieres saber cómo hacer lentejas de muchas otras formas, en este enlace de Recetas de lentejas puedes ver una buena cantidad de recetas. El caso es que encuentres la receta que más te gusta y que incluyas las legumbres en tu dieta habitual.
Lentejas caseras, un plato tradicional y nutricionalmente completo de legumbres que mezcla sabores tradicionales y deliciosos, como chorizo y verduras.
Unas lentejas cocidas a fuego lento, preferiblemente en cazuela de barro, que conservan todo su jugo, su sabor y sus propiedades.
Una receta de lentejas para vegetarianos y veganos con la que conseguirás un caldo cremoso y delicioso para mojar pan. ¡Hoy comemos sano, fácil y bien rico!
Uno de los platos de legumbres más tradicional, rico,fácil y rápidos, además de nutritivo y sano; lentejas, verduras, chorizo, laurel y pimentón.