- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de lentejas caseras
Lentejas caseras, un plato tradicional y nutricionalmente completo de legumbres que mezcla sabores tradicionales y deliciosos, como chorizo y verduras.
Para preparar nuestras lentejas caseras, pon las lentejas en un escurridor y mételo bajo el chorro del grifo para enjuagarlas bien. Después echa las lentejas en una olla y añade un litro de agua, un pimiento verde con un corte largo en la punta, un tomate cortado a la mitad y una hoja de laurel.
Pela la zanahoria y córtala en rodajas. Pela la patata y córtala en trocitos pequeños. Corta el chorizo en rodajas de 1 cm o si prefieres pícalo a trocitos.
Pon a calentar la olla a fuego medio fuerte y, cuando esté casi a punto de hervir, baja el fuego y añade la zanahoria, la patata y el chorizo y una cucharada y media (de las pequeñas) con sal.
Remueve bien el fondo de las lentejas para evitar que se peguen a la olla y a partir de ahora, deja a fuego medio durante 40 minutos aproximadamente. Si ves que te estás quedando sin agua y las lentejas todavía no están tiernas añade un poco más de agua y listo.
Mientras se hacen nuestras lentejas caseras vamos a preparar un sofrito para darles más sabor y para engordar el caldo.
Lo primero es pelar la cebolla y picarla en trozos pequeños. Ahora pon en una sartén con el aceite, los dos ajos cortados en rodajas. Deja a fuego medio que cojan un poco de color (pero que no se quemen) y luego retira los ajos de la sartén (dejando todo el aceite). Guarda los ajos aparte y añade la cebolla picada a la sartén. Deja a fuego medio que se poche.
Cuando esté pochada la cebolla, añade el trozo de pan y sube el fuego para que la cebolla coja algo de color (pero sin quemarla).
Cuando la cebolla tenga un tono dorado, apaga el fuego y aparta la sartén.
Añade a la sartén fuera del fuego el pimentón dulce, remueve durante 15 segundos y luego añade 150 ml de agua. Remueve bien y échalo todo en el vaso de la trituradora. Añade también el ajo que teníamos apartado y tritura hasta que quede una pasta uniforme que añadiremos a nuestras lentejas caseras. Mezcla bien.
Deja las legumbres al fuego hasta que las lentejas estén tiernas y el caldo esté bien espeso... Y ya están listas nuestras lentejas caseras para llevar a la mesa y disfrutar de todos sus nutrientes.
Foto orientativa: onnoth
Las lentejas caseras admiten muchas modificaciones, es un receta tradicional de las abuelas, por tanto en cada hogar llevará algunos ingredientes comunes y otros diferentes como pollo en vez de chorizo y en algunos casos ambos ingredientes.
La duración de la cocción de nuestras lentejas caseras dependerá de la lenteja, si la hemos remojado o no y de la dureza del agua, así que pasado los primeros 30 minutos tendrás que vigilar si las lentejas ya están blandas o necesitan más tiempo.
Con chorizo, cebolla, ajo, zanahoria, tomate, pimentón, laurel, perejil, aceite de oliva y sal, podemos preparar unas lentejas fáciles y sabrosas.
Unas lentejas cocidas a fuego lento, preferiblemente en cazuela de barro, que conservan todo su jugo, su sabor y sus propiedades.
Una receta de lentejas para vegetarianos y veganos con la que conseguirás un caldo cremoso y delicioso para mojar pan. ¡Hoy comemos sano, fácil y bien rico!
Uno de los platos de legumbres más tradicional, rico,fácil y rápidos, además de nutritivo y sano; lentejas, verduras, chorizo, laurel y pimentón.