- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de lentejas en thermomix
Uno de los platos de legumbres más tradicional, rico,fácil y rápidos, además de nutritivo y sano; lentejas, verduras, chorizo, laurel y pimentón.
Si es necesario poner las lentejas a remojo, tendremos que hacerlo. Como la lenteja es pequeña, con 2 horas a remojo suele ser suficiente, pero se pueden tener toda la noche si se quiere. Si queremos remojarlas pero se nos ha olvidado, podemos hidratarlas en 20 minutos echando las lentejas en agua caliente (no hirviendo ni al fuego, simplemente tiene que estar el agua caliente)
Una vez que las lentejas están listas, nos ponemos manos a la obra con las verduras. Hay muchas opciones para las verduras, a mi me gusta echar las verduras enteras, por eso, sólo tenemos que lavarlas bien y/o pelarlas y reservarlas tal cual.
Si queremos también podemos echar las verduras picadas, pero con el truco que cuento al final de esta receta, no es necesario y te ahorras el tiempo de picarla.
El chorizo, lo podemos echar entero o podemos cortarlo en trozos.
Una vez todo listo, nos ponemos manos a la obra a preparar las legumbres en la Thermomix. Para ello, echamos las lentejas en el vaso de la Thermomix y encima colocamos el chorizo y las verduras.
Vertemos dentro la sal, el aceite, el pimentón y la hoja de laurel, y programamos la Thermomix 30-35 minutos, a 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Cuando termine el tiempo, probamos las lentejas para ver si están bien cocinadas, si lo están, las retiramos, si no lo están, las dejamos otros 5 minutos, misma velocidad, misma temperatura.
Puede que necesiten algo más de agua o no, por ello las revisaremos de vez en cuando, sobre todo al final del tiempo de cocción.
Ahora nos toca el turno de espesar el caldo, pues a mi es como me gusta, con el caldo bien espesito, para ello, vertemos sacamos las lentejas del vaso de la Thermomix (podemos echarlas en una cazuela si no las vamos a comer en el momento y hay que calentarlas posteriormente, o echarlas en una sopera si las vamos a comer en el momento). Con cuidado vamos pescando las verduras (y por eso las echamos enteras) y las devolvemos al vaso de la Thermomix.
Echamos también en el vaso unas cuantas lentejas, y un buen chorro del caldo que han soltado las legumbres.
Trituramos las verduras, velocidad 5-7-9, durante 30-40 segundos, y, una vez bien triturada la verdura, la devolvemos a la cazuela o sopera con las lentejas.
Removemos bien, para que la crema que hemos conseguido triturando las verduras se mezcle con el caldo de las lentejas... Y listas!!! Unas lentejas preparadas en un momento en la Thermomix, llenas de sabor, color y aromas.
Foto orientativa: Ibán
Es evidente que puedes picar la verdura en trozos si lo deseas, en lugar de triturarlas como yo he indicado.
Ademaś, puedes darle un toque extra a las lentejas, añadiendo 2 cucharadas de arroz o una patata cortada en trozos grandecitos. Si añades arroz, tenlo en cuenta en el momento de echar el agua, tendrás que echar más pues el arroz chupará mucha agua.
Otra cosa que se puede añadir es morcilla, a mi no me gusta, por eso no la añado, pero si te gusta, le da un toque muy rico a las lentejas.
Si quieres añadir arroz y morcilla, puedes optar por morcilla de arroz, así matas dos pájaros de un tiro, y las lentejas tendrán el sabor y los nutrientes de ambos ingredientes.
Con chorizo, cebolla, ajo, zanahoria, tomate, pimentón, laurel, perejil, aceite de oliva y sal, podemos preparar unas lentejas fáciles y sabrosas.
Lentejas caseras, un plato tradicional y nutricionalmente completo de legumbres que mezcla sabores tradicionales y deliciosos, como chorizo y verduras.
Unas lentejas cocidas a fuego lento, preferiblemente en cazuela de barro, que conservan todo su jugo, su sabor y sus propiedades.
Una receta de lentejas para vegetarianos y veganos con la que conseguirás un caldo cremoso y delicioso para mojar pan. ¡Hoy comemos sano, fácil y bien rico!