- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de lentejas con jamón
Con todos los ingredientes en crudo, haremos unas estupendas lentejas con jamón serrano, con un sabor a cocina tradicional y buen hacer.
Las lentejas con jamón necesitan que las legumbres pasen la noche al remojo en agua fría. A la mañana siguiente, les quitamos el agua y las colocamos en una olla, con una hojita de laurel, la cebolla pelada, el pimiento despepitado, el tomate pelado y los ajos, que podemos asar al fuego, si cocinamos en fogón tradicional.
Ponemos también dentro de la olla la punta de jamón serrano y regamos con un chorreón generoso de buen aceite de oliva. Removemos todo bien y echamos agua fría, hasta que las lentejas estén cubiertas. Ponemos al fuego.
Cuando las lentejas con jamón rompan a hervir, ponemos a fuego lento, le colocamos la tapa a la cazuela y dejamos que se vayan cocinando lentamente, durante una hora y media aproximadamente, o hasta que las legumbres estén tiernas, ya que no queremos que se nos hagan puré.
Tendremos que ir vigilando el líquido del guiso de lentejas con jamón, para que no se nos peguen. Si fuera necesario, podemos añadir más agua o caldo.
Cuando las lentejas estén tiernas, apartamos, quitamos el pimiento y la cebolla, el tomate también si aún quedara y los ajos. Podemos triturar todo esto y añadir al guiso para que esté más espeso o bien desecharlo.
Por último solo queda dar el punto de sal a las lentejas con jamón y comerlas.
Foto orientativa: by onnoth
Si no tienes los ajos asados, puedes usarlos crudos, el sabor no es el mismo, pero no es excusa para no hacer estas riquísimas lentejas con jamón.
La lenteja, sobre todo si es la pequeña, no necesita remojo si no quieres, sólo que el tiempo de cocción variará.
Rápida, sencilla y nutritiva ensalada templada de lentejas con un sofrito de jamón, tomate y pimiento. Una combinación de ingredientes simplemente genial.
Esta crema de lentejas con jamón es una reinvención de la receta clásica para seguir disfrutando del sabor de siempre con un toque distinto.
Con chorizo, cebolla, ajo, zanahoria, tomate, pimentón, laurel, perejil, aceite de oliva y sal, podemos preparar unas lentejas fáciles y sabrosas.
Lentejas caseras, un plato tradicional y nutricionalmente completo de legumbres que mezcla sabores tradicionales y deliciosos, como chorizo y verduras.