- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de lomo de orza
Una elaboración que llegó con la necesidad de preservar la carne de matanza, hoy el lomo de orza es una de las delicias de la cocina tradicional.
Antiguamente esta receta se elaboraba cuando las matanzas y se usaban orzas para guardar la carne y conservarla, de manera que durasen más. Hoy podemos usar una orza o cualquier otro recipiente.
Primero elegimos un cacharro en el que la carne vaya a quedar justita junto al adobo. Añadimos los ajitos picados muy finos, el vinagre, el aceite, la sal, el pimentón y el orégano.
Removemos bien el aderezo, para que llegue a emulsionar y, a continuación, metemos los trozos de lomo y dejamos adobar al menos un día entero. Si pasamos de las 24 horas el sabor será más intenso y merece la pena.
Una vez adobado el lomo de orza, sacamos la carne y la escurrimos. Ponemos los trozos de lomo en una cazuela y la cubrimos con aceite de oliva.
Llevamos la cazuela al fuego y dejamos que el lomo de orza se cueza, a fuego lento, durante un cuarto de hora. Apartamos, dejamos que se enfríe y metemos la carne en un bote de conserva cerrado. Completamos con el aceite de la cocción.
A la hora de servir el lomo de orza, lo cortamos en láminas y servimos frío, con un poco de aceite de oliva por encima.
Foto orientativa: juanpol
Con su salsa de uvas y su relleno de frutos secos y jamón serrano, este plato de carne es perfecto para todas las celebraciones, como las navideñas.
Lomo de cerdo con frutos secos, adobado en una mezcla de pimientos, guindas, ajo, cebolla y clavo. Toda una explosión de sabor que merece la pena probar.
Gracias al mechado, o sea a introducir dentro de la carne de cerdo un poco de bacon y jamón, se consigue una carne jugosa y llena de sabor... ¡A por él!
Delicioso plato de carne mechada y macerada en una mezcla de chile, cebolla, especias, etc. Impecable de sabor y aspecto para Navidad y Acción de Gracias.