- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de lomo relleno de ciruelas
Un plato muy navideño este lomo relleno de ciruelas y manzana asada, con reducción de Oporto. Una combinación de lo más tradicional.
Antes de comenzar con el lomo relleno de ciruelas, sacad el centro de la manzana, dejadla con piel, poned en el agujero una chispita de mantequilla, la pinchamos por varios sitios y asadla en el microondas, según tengáis costumbre.
Mientras, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, pondremos a pochar las cebollas, salpimentadas al gusto, hasta que caramelicen.
Abrid la cinta de lomo, como si fuera un libro, hasta que quede en una lámina apta para luego enrollar y mucho mejor si se lo pedimos al carnicero. Extendemos la carne abierta, la salpimentamos y cubrimos con las lonchas de bacon.
Una vez que la manzana asada esté fría, la cortamos en dados, la regamos con unas gotas de limón y echamos los cubitos por encima del bacon. Finalmente hacemos una fila india con las ciruelas sobre el lomo relleno.
Enrollamos la carne bien apretadita y atamos con hilo de bramante para que no se salga nada del lomo relleno de ciruelas.
A las cebollas que estaban en la sartén, cuando estén listas, las regamos con el caldo de pollo y dejamos que reduzca, si queremos que espese antes, añadimos una cucharadita de harina.
En una sartén doramos, con un pelín de aceite, el lomo relleno de ciruelas, que quede sellado por todos lados. Lo pasamos a una cazuela para horno, le echamos por encima las cebollas caramelizadas con el caldo, rociamos con el oporto y tapamos.
Dejamos que el lomo relleno de ciruelas se cueza durante 35 minutos aproximadamente, controlando que no falte ni sobre líquido. Para saber si está listo, pinchadlo, si el líquido sale rosa es que aún le falta cocción.
Cuando esté listo, sacad el rollo de carne y dejad que se enfríe antes de cortarlo en rodajas. Dejad la salsa al fuego hasta que reduzca, para salsear luego las lonchas de lomo relleno de ciruelas.
Foto orientativa: Frabisa
El lomo de cerdo relleno con ciruelas es una de las variantes que se puede preparar en casi cualquier ocasión. Con una mezcla de dulce y salado.
Con su salsa de uvas y su relleno de frutos secos y jamón serrano, este plato de carne es perfecto para todas las celebraciones, como las navideñas.
Para Navidad, para una cena de amigos, para una cena romántica, o para cualquier ocasión especial. El lomo relleno con champiñones es garantía de éxito.
Un riquísimo lomo relleno con salsa reducida de Predro Ximénez, hecho en la olla exprés, sin necesidad de horno. Fácil y riquísimo.