Increíble un guiso con patatas, caballa un sofrito con ñoras o pimientos secos y un caldo de pescado con todo el sabor de este.
Receta de Marmitako de caballa
- 20 min. cocción + 30 min. preparación
- Dificultad fácil
- 6 personas
- Recetas de Pescados
Increíble un guiso con patatas, caballa un sofrito con ñoras o pimientos secos y un caldo de pescado con todo el sabor de este.
Vamos a ir preparando el fumet de pescado para tenerlo hecho en el momento de necesitarlo en la preparación del marmitako de caballa que estamos haciendo. Echamos los ingredientes en una cazuela pequeña y los cubrimos con agua.
Lo dejamos todo hervir durante 30 minutos a contar desde que rompe el hervor. Iremos desespumando el caldo según se vaya cociendo, pues soltará espumita.
Lavamos el pimiento, le retiramos el tallo y las pepitas y lo cortamos en trocitos pequeños. Pelamos la cebolla y, como en el caso de los pimientos, la cortamos en trocitos pequeños. Echamos la verdura en una cazuela con un poco de aceite y la llevamos al fuego.
Pelamos los ajos y los laminados. Los añadimos también a la cazuela.
Cuando veamos que la cebolla está transparente (como 5-10 minutos a fuego medio-bajo), picamos el pimiento morrón y, como en el caso anterior, a la cazuela con él.
Lo rehogamos un poco y nos penemos manos a la obra con el tomate. Los pelamos, los cortamos en cuadraditos y los cocinamos con el resto del sofrito del marmitako de caballa.
Tras 3-4- minutos añadimos la guindilla cayena, la pulpa de las ñoras (o las ñoras picaditas) y el pimentón. Lo rehogamos bien y ya tenemos el sofrito listo.
Mientras que el sofrito se va haciendo, pelamos las patatas y las lavamos bien. Cuando el sofrito está listo echaremos las patatas al marmitako cascándolas en el momento de añadirlas al guiso.
Removemos durante unos minutos para que las patatas cojan el sabor del sofrito y las cubrimos con el fumet de pescado que habíamos preparado (eso sí, colado)
Dejamos que todo se cocine hasta que al pinchar las patatas las notemos blanditas.
Con las patatas cocidas sólo nos queda añadir la caballa bien limpia de espinas y cortada en trocitos de unos 3-4 centímetros de lado. Ojo, aunque en la pescadería nos den los lomos de caballa limpios, estos siempre tendrán las espinas laterales y unas espinas dentro de la carne del lomo que tendremos que quitar con pinzas... Es sencillo, pero no debemos olvidarlo.
Sazonamos el pescado y lo echamos en la cazuela con las patatas y el sofrito, fuera del fuego. Lo dejamos reposar unos 4 minutos para que la caballa se cocine con el calor del caldo del marmitako y no quede seca por dentro, lo que podría pasar si añadimos el pescado con la patata aún en el fuego. Eso sí, echaremos la caballa nada más retirar las patatas para que el caldo tenga bien de calor y el marmitako de caballa nos quede perfecto.
Foto: webos fritos
El marmitako se hace con muchos otros pescados, por eso si te gusta este plato puedes entrar en este enlace y encontrarás marmitakos para todo los gustos; Recetas de marmitako.
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!