- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de masa madre para pan
Para hacer un pan de calidad, necesitas una buena base de levadura natural. Con esta receta obtendrás una masa madre natural, ideal para elaborar pan en casa.
Para hacer la masa madre para pan, y hacer un pan delicioso y mucho mas sano, vamos a dividir su elaboración en tres días, para que fermente correctamente.
Lo primero que tenemos que hacer para elaborar la masa madre para pan es mezclar 50 c.c. de agua con 50 gr. de harina integral. Asegúrate de remover bien la masa, para que se mezclen los dos ingredientes.
Dejaremos la masa dentro de un bol, tapado con film transparente o un paño de cocina limpio, para que repose durante 24 horas. Puedes dejarlo dentro del horno, apagado.
Tras 24 horas de reposo, continuaremos con la elaboración de la masa madre para pan. En este segundo día, le añadiremos 100 c.c de agua, 100 gr. de harina blanca de fuerza y una cuchara sopera de azúcar.
Mezclamos bien todos los ingredientes, hasta obtener una masa homogénea. Al igual que en el día anterior, dejaremos reposar la masa madre.
Llegado el tercer día, tenemos que añadir a nuestra masa madre 200 c.c de agua y 200 gr, de harina blanca de fuerza. De nuevo, amasamos bien y dejamos reposar, durante 12 o 24 horas. A partir de entonces, podrás utilizar la masa madre para pan, siguiendo los pasos de la receta de pan que más te guste.
Si en algún momento, compruebas que no tienes el volumen deseado, puedes volver a añadir agua (100 c.c.) y harina (100 gr.) a la mezcla, dejándola reposar otras 24 horas.
Si pasan varios días sin utilizar la masa madre para pan, una vez hecha, tendrás que refrescar la masa, añadiendo de nuevo harina y agua, y amansando de nuevo para que los ingredientes queden bien mezclados.
Foto y vídeo: Jose Mª Mañé Font
Esta es la receta de la masa madre para pan es la masa perfecta para elaborar pan de calidad.
La elaboración de la masa madre para pan no es laboriosa, sólo ha de hacerse con tiempo, pero después comprobarás que merece la pena.
Os recomiendo que veáis este vídeo "Masa madre, para que tengas claro el paso a paso.
Un pan rústico y casero de primerísima calidad con levadura natural, como se hacia antaño, y con una fermentación perfecta para conseguir el pan perfecto.
Deliciosos bollitos de pan de huevo con el toque dulce perfecto y la esponjosidad que les aporta la mantequilla y la leche. Perfectos para un rico desayuno.
Pan, tomate, sal, aceite y un toque de ajo son los ingredientes de esta deliciosa y sencilla tosta de pan con tomate, a la que podremos añadir o no, jamón.
Pan integral de buena calidad y sabor autentico, libre de aditivos panarios e industriales, ideal para elaborar y consumir en casa.