Receta de Pan integral

Pan integral de buena calidad y sabor autentico, libre de aditivos panarios e industriales, ideal para elaborar y consumir en casa.

Ingredientes para la receta de Pan integral

  • 250 gr. de harina de trigo integral
  • 250 gr. de harina de trigo refinada
  • 1 cucharadita de azúcar (mejor si es morena sobre todo si eres diabético)
  • 1 cucharadita de sal
  • 20 gr. de levadura fresca o 10 gr. de levadura seca (de panadero)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 300 ml. de agua tibia
  • 1 puñado de semillas de avena

¿Cómo hacer la receta de pan integral?

1

Para cocinar un pan integral, debemos comenzar por mezclar la harina, el azúcar, la sal y la levadura seca. Si optas por utilizar levadura fresca, hay que disolverla primero en un poco de agua tibia con el azúcar y dejar reposar hasta que se vea un poco de espumilla.

2

Poco a poco añadir el aceite, el agua (y la levadura fresca en su caso), mezclando con el resto de los ingredientes. Amasar durante unos 10 minutos aproximadamente hasta que la masa del pan esté suave y elástica.

3

Dejar en un lugar cálido, cubierta con una tela húmeda, durante 1 hora u hora y media. El volumen de la masa prácticamente se duplicara. Después de este tiempo, trabajar la masa de nuevo tres ó cuatro minutos.

4

En un molde engrasado con mantequilla o con un poco de aceite, poner la masa y esparcir las semillas encima. Cubrir con una tela y dejar la masa crecer de nuevo hasta que vuelva a duplicar el volumen.

5

Hornear el pan integral a 200ºC durante unos 30-35 minutos. Enfriar sobre una rejilla para que ventile (si lo dejas mucho tiempo en el molde se moja porque desprende vapor de agua).

Foto orientativa: Festival Contato

Consejos del autor para hacer pan integral

1

    2

  • Este pan es el perfecto pan para diabéticos, dado que la parte integral del trigo ayuda a que no haya una subida tan alta del la glucosa en sangre. De todas formas, no hay un pan milagro de trigo que puedan tomar los diabéticos, pues precisamente lo que tienen que controlar ellos con los azúcares y los hidratos de carbono, una mezcla que está presente en todos los panes. Si quieres comer pan, hazlo pero con mucha moderación y comiendo más o menos cantidad según el grado de diabetes que tengas.
  • 3

  • Si la harina integral es de fuerza, se puede utilizar únicamente esta harina y nada de refinada. Se obtendrá prácticamente un pan integral del mismo aspecto y consistencia.
  • 4

  • El tiempo de horneado de un pan integral puede variar dependiendo del tamaño y forma del mismo. Para panes finos o pequeños es mejor más temperatura y menos tiempo, mientras que panes grandes o gordos se hornearán mejor con temperatura más suave y más tiempo. Tendrás que experimentar un poco según la forma y cantidad de pan que hagas.
  • 5

  • Antes de proceder a meter el pan al horno, se puede poner huevo batido con 1 cucharada de leche por encima de la masa. El pan integral quedará más brillante, de color más dorado y mucho más apetecible para cuando lo uses de acompañamiento en tus platos.
  • 6

  • La receta que hemos indicado es para preparar pan de molde integral, conocido también como pan bimbo integral o como pan de caja integral en latino américa, pero se puede hacer también sin molde. De todas formas, puedes ver otras recetas en los siguientes vídeos y ver otras formas de hacer pan integral casero.
  • 7

8

1- Tanto en forma de bollitos como en molde, ABCDUKAN nos deja este estupendo vídeo de pan con salvado de trigo.

9

2- Y un pan integral fácil y sin amasar, con harina integral (no con salvado), Cocinando con Wendy nos enseña un pan que parece esponjoso esponjoso.

10

3- Y por último, un vídeo de pan integral con semillas de sésamo.

Recetas parecidas a Pan integral

Pan integral sin gluten

Harina sin gluten, zumo de limón, agua, aceite de oliva y un toque de sirope de ágave, hacen de este pan una tierna delicia.

Bocadillo de pan integral con jamón, mozzarella y tomate

Deliciosos bocadillos rápidos, con un estimulante toque italiano de orégano y mozzarella, que acompaña al pan integral con aceite, tomate y jamón york.

Pan de huevo

Deliciosos bollitos de pan de huevo con el toque dulce perfecto y la esponjosidad que les aporta la mantequilla y la leche. Perfectos para un rico desayuno.

Pan tumaca

Pan, tomate, sal, aceite y un toque de ajo son los ingredientes de esta deliciosa y sencilla tosta de pan con tomate, a la que podremos añadir o no, jamón.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información