- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de pan integral
Pan integral de buena calidad y sabor autentico, libre de aditivos panarios e industriales, ideal para elaborar y consumir en casa.
Para cocinar un pan integral, debemos comenzar por mezclar la harina, el azúcar, la sal y la levadura seca. Si optas por utilizar levadura fresca, hay que disolverla primero en un poco de agua tibia con el azúcar y dejar reposar hasta que se vea un poco de espumilla.
Poco a poco añadir el aceite, el agua (y la levadura fresca en su caso), mezclando con el resto de los ingredientes. Amasar durante unos 10 minutos aproximadamente hasta que la masa del pan esté suave y elástica.
Dejar en un lugar cálido, cubierta con una tela húmeda, durante 1 hora u hora y media. El volumen de la masa prácticamente se duplicara. Después de este tiempo, trabajar la masa de nuevo tres ó cuatro minutos.
En un molde engrasado con mantequilla o con un poco de aceite, poner la masa y esparcir las semillas encima. Cubrir con una tela y dejar la masa crecer de nuevo hasta que vuelva a duplicar el volumen.
Hornear el pan integral a 200ºC durante unos 30-35 minutos. Enfriar sobre una rejilla para que ventile (si lo dejas mucho tiempo en el molde se moja porque desprende vapor de agua).
Foto orientativa: Festival Contato
1- Tanto en forma de bollitos como en molde, ABCDUKAN nos deja este estupendo vídeo de pan con salvado de trigo.
2- Y un pan integral fácil y sin amasar, con harina integral (no con salvado), Cocinando con Wendy nos enseña un pan que parece esponjoso esponjoso.
3- Y por último, un vídeo de pan integral con semillas de sésamo.
Harina sin gluten, zumo de limón, agua, aceite de oliva y un toque de sirope de ágave, hacen de este pan una tierna delicia.
Deliciosos bocadillos rápidos, con un estimulante toque italiano de orégano y mozzarella, que acompaña al pan integral con aceite, tomate y jamón york.
Deliciosos bollitos de pan de huevo con el toque dulce perfecto y la esponjosidad que les aporta la mantequilla y la leche. Perfectos para un rico desayuno.
Pan, tomate, sal, aceite y un toque de ajo son los ingredientes de esta deliciosa y sencilla tosta de pan con tomate, a la que podremos añadir o no, jamón.