- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de pan integral sin gluten
Harina sin gluten, zumo de limón, agua, aceite de oliva y un toque de sirope de ágave, hacen de este pan una tierna delicia.
Echamos en un bol los ingredientes secos del pan integral sin gluten, o sea, la harina y la sal y los mezclamos bien.
Vamos echando el resto de ingredientes líquidos; el agua, el aceite, el sirope de ágave y el zumo de limón para que el pan sin gluten crezca en el horno (ojo, normalmente las harinas mix sin gluten llevan en su composición un poco de bicarbonato o algún tipo de ingrediente que hace que la masa leve. Lee los ingredientes y si no los lleva, añade a la masa 1 cucharadita de bicarbonato).
Una vez que tenemos todos los ingredientes de la masa del pan integral sin gluten en el bol, los mezclamos bien con unas varillas de mano. No es un pan que se amase, no te asustes si ves que la masa no queda consistente.
Engrasamos un molde o lo forramos con papel de hornear, echamos la masa en el molde y lo llevamos al horno caliente a 200 ªC a una altura un poco más abajo de la mitad.
Dejamos que el pan se hornee durante 60 minutos (a 180ºC si nuestro horno tiene aire) y lo desmoldamos... Listo para consumir en el momento o durante la semana siguiente si lo guardas en la nevera, pues este pan integral sin gluten dura muchísimo tiempo tierno.
Foto y fuente: Reverde Centro de Nutrición y Salud
Si no encuentras el mix de harina indicado, puedes hacerlo tú misma en casa con los siguientes ingredientes: 300 gr. de arroz integral, 150 gr. de trigo sarraceno, 75 gr. de garbanzos, 20 gr. de cáscara de psyllium, 7 gr. de bicarbonato y 7 gr. de sal marina. Con todos ellos haz una harina con un robot potente (tipo Thermomix).
Una vez que tienes la harina lista, tamízala y añade lo que no haya pasado por el colador a la harina para aprovechar todo lo integral. El tamizarla no es para retirar los trozos grandes, es para eliminar pegotes de harina que se puedan formar en la máquina.
Pan integral de buena calidad y sabor autentico, libre de aditivos panarios e industriales, ideal para elaborar y consumir en casa.
Deliciosos bocadillos rápidos, con un estimulante toque italiano de orégano y mozzarella, que acompaña al pan integral con aceite, tomate y jamón york.
No hay que ser celíaco para hacer este genial pan sin gluten, sin levadura y sin huevo. Un fenomenal sustituto del pan de molde industrial fácil de hacer.
Deliciosos bollitos de pan de huevo con el toque dulce perfecto y la esponjosidad que les aporta la mantequilla y la leche. Perfectos para un rico desayuno.