Receta de Pan sin gluten

No hay que ser celíaco para hacer este genial pan sin gluten, sin levadura y sin huevo. Un fenomenal sustituto del pan de molde industrial fácil de hacer.

Ingredientes para la receta de Pan sin gluten

  • Ingredientes secos para la harina de pan sin levadura:
  • 275 gr. de arroz integral
  • 140 gr. de trigo de sarraceno
  • 65 gr. de garbanzos secos
  • 6 gr. de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de sal
  • Ingredientes húmedos para la masa:
  • 550 ml. de agua
  • 25 ml. de jugo de limón
  • 20 gr. de aceite vegetal

¿Cómo hacer la receta de pan sin gluten?

1

(Si quieres preparar pan sin gluten y cocinarlo en el microondas, en la nota de autor indicamos cómo hacerlo)

2

Haremos nuestra propia harina para el pan sin gluten y sin levadura añadiendo al vaso de una licuadora o picadora todos los ingredientes secos indicados: el arroz integral, el trigo de sarraceno, los garbanzos secos, el bicarbonato y la sal.

3

Se trata de obtener una verdadera harina, así es que tenemos que triturar con insistencia hasta tener un polvo fino, y asegurarnos previamente de que contamos con una máquina capaz de hacerlo. La harina para el pan sin gluten y sin levadura se puede obtener igualmente con la ayuda de las cuchillas de la Thermomix.

4

Volcamos la harina en un bol, hacemos un agujero en medio, y añadimos los ingredientes húmedos: el agua templada (no caliente), el jugo de limón (como estamos haciendo pan sin levadura y sin masa madre, el jugo de limón es imprescindible para provocar la reacción del bicarbonato de forma similar a como haría un impulsor químico tipo Royal) y el aceite (a mí me gusta usar aceite de oliva virgen extra, pero también se puede hacer el pan de levadura con aceite de girasol, de colza, etc.).

5

Para integrar los ingredientes secos y húmedos de la masa del pan sin gluten, tenemos que servirnos de unas varillas, bien manuales o bien eléctricas. Opcionalmente, podéis echarle frutos secos a vuestro gusto (pipas de calabaza, pipas de girasol, etc.) a la masa del pan sin levadura.

6

Una vez tengamos una masa perfectamente homogeneizada y sin grumos, la volcamos en un molde para pan de molde casero de 30 x 20 centímetros, aproximadamente, previamente forrado con papel de hornear, y lo introducimos directamente en la sobre una rejilla en la parte central de horno precalentado a 200ºC. En la base del horno, tendremos una pequeña fuente refractaria con agua para humedecer el ambiente y conseguir una corteza perfecta.

7

En el momento de cerrar la puerta del horno, bajaremos la temperatura a 180ºC y lo dejaremos durante 60 minutos. Cuando falten 10 minutos, podemos apagar el horno y dejar que el pan sin gluten termine de hacerse.

Foto orientativa: Sylvar

Consejos del autor para hacer pan sin gluten

1

    2

  • Una vez hecho, el pan sin gluten se puede mantener tierno en un lugar fresco (incluso en la parte superior del frigorífico) durante una semana.
  • 3

  • Como veis, se trata de una receta de un pan sin gluten para celíacos (o pan pancho) y para cualquiera a quien le interese hacer su propio pan de molde casero. Además, es un pan sin levadura, sin huevo, sin manteca, sin mejorantes, etc.
  • 4

  • Sin duda, esta receta es similar en esencia a algunas recetas de pan sin levadura estilo judío como el pan ácimo, pero en la ejecución y en los detalles, conseguimos un tipo de pan muy diferente.
  • 5

  • Si lo que quieres es preparar pan para celíacos en microondas, puedes seguir esta receta de "Come sano y Adelgaza" y podrás hacer todo un "Pan bimbo casero en microondas sin gluten y sin azúcar"
  • 6

Recetas parecidas a Pan sin gluten

Pan integral sin gluten

Harina sin gluten, zumo de limón, agua, aceite de oliva y un toque de sirope de ágave, hacen de este pan una tierna delicia.

Pan de huevo

Deliciosos bollitos de pan de huevo con el toque dulce perfecto y la esponjosidad que les aporta la mantequilla y la leche. Perfectos para un rico desayuno.

Pan tumaca

Pan, tomate, sal, aceite y un toque de ajo son los ingredientes de esta deliciosa y sencilla tosta de pan con tomate, a la que podremos añadir o no, jamón.

Pan integral

Pan integral de buena calidad y sabor autentico, libre de aditivos panarios e industriales, ideal para elaborar y consumir en casa.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información