Receta de Pan tumaca

Pan, tomate, sal, aceite y un toque de ajo son los ingredientes de esta deliciosa y sencilla tosta de pan con tomate, a la que podremos añadir o no, jamón.

Ingredientes para la receta de Pan tumaca

  • 2 rebanas de pan payés
  • 1-2 tomates de rama maduros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • 2 lonchas de jamón ibérico (opcional)
  • Sal

¿Cómo hacer la receta de pan tumaca?

1

Lo primero que haremos para hacer pan tumaca (la contracción en español de pa amb tomaquet, su verdadero nombre en español) será cortar y tostar las rebanadas de pan en la tostadora. Si no tienes tostadora, también puedes tostar el pan en una sartén manchada con aceite de oliva. También puedes hacer esta receta sin tostar el pan, pero el toque tostado del pan le da un puntito crujiente al pan con tomate que a mí me encanta.

2

Una vez tostadito, frotamos las rebanadas de pan con un ajo pelado y partido por la mitad (si no te gusta el sabor del ajo, no sáltate este paso).

3

A continuación, frotamos de forma enérgica el tomate cortado por la mitad (como si fuera una naranja para zumo) contra la tostada, de forma que el tomate se vaya quedando en el pan y la piel nos quede limpia (guárdala para luego). Si quieres tener siempre tomate listo para hacer esta receta, ralla con un rallador grueso los tomates partidos por la mitad (sin llegar a la piel), y guárdalo en el frigorífico bien tapado.

4

Sazonamos nuestra rebanada de pan tumaca al gusto, la regamos con un chorrito de aceite de oliva y con ayuda de la piel del tomate, repartimos bien la sal y el aceite por toda la superficie, de esta forma, el sabor de la tostada será más homogéneo.

5

Con esto ya tendríamos un pan tumaca auténtico listo para el desayuno o la merienda, pero existe también la posibilidad de elevar el pan con tomate a la categoría de excelente añadiendo una loncha de jamón ibérico. Incluso hay quienes le echan unas rodajas de espetec, de salami, de chorizo... Obviamente, es salirse del concepto de pa amb tomaquet, pero está claro que el pan con tomate al estilo catalán auténtico es la base para la elaboración de tostas deliciosas.

Foto orientativa: by onnoth

Consejos del autor para hacer pan tumaca

1

En este vídeo, Pilar Luque explica con todo lujo de detalles los entresijos para hacer un buen pan tumaca:

2

Es recomendable usar pan payés para hacer pan tumaca, porque es el auténtico y típico, pero si no lo consigues puedes usar otros panes grandes de leña con mucha miga.

3

También puedes hacer el pan tumaca con panes pequeños y hacer tostaditas en lugar de una tosta grande.

Recetas parecidas a Pan tumaca

Anchoas con pan tumaca

Los filetes de anchoas sobre rebanadas de pan con tomate y aceite, son sin duda, un entrante tan fácil de hacer como delicioso. Ideal como aperitivo.

Pan de huevo

Deliciosos bollitos de pan de huevo con el toque dulce perfecto y la esponjosidad que les aporta la mantequilla y la leche. Perfectos para un rico desayuno.

Pan integral

Pan integral de buena calidad y sabor autentico, libre de aditivos panarios e industriales, ideal para elaborar y consumir en casa.

Pan de arroz

Una pan de harina de arroz sin gluten, casero y muy rico, con el que celíacos y no celíacos podrán disfrutar de sus golosos desayunos y meriendas.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información