Receta de Mermelada de tomate

Una mermelada casera más original que la confitura de frutas, igualmente rica y nutritiva, con todas las propiedades y el sabor del tomate.

Ingredientes para la receta de Mermelada de tomate

  • 550 gr. de tomates
  • 250 gr. de azúcar
  • 1/2 limón

¿Cómo hacer la receta de mermelada de tomate?

1

Antes de empezar a cocer la mermelada de tomate, vamos a pelar los tomates y a picarlos en daditos, y a mezclarlos en la cazuela con el azúcar, donde los dejaremos a temperatura ambiente durante unos 20 minutos. Removeremos bien para que el azúcar se deshaga y nos ayude a sacar el jugo de los tomates.

2

Pasado ese tiempo, empezaremos a cocinar la mermelada de tomate en el fuego. Para ello, calentaremos el cazo con el tomate y el azúcar y añadiremos el zumo de medio limón, al mismo tiempo que removemos sin parar.

3

Al principio, la mermelada de tomate echará espuma, que quitaremos con una cuchara.

4

Después de unos dos minutos a fuego fuerte removiendo, luego bajaremos el fuego al mínimo y no dejaremos de remover hasta que la mermelada de tomate adquiera cierta consistencia. Esto nos llevará unos 20 ó 25 minutos, pero depende del tipo de tomates.

Foto orientativa: Cocoinzenl.

Consejos del autor para hacer mermelada de tomate

1

Hay quienes prefieren quitarle las pepitas al tomate para hacer la mermelada de tomate. Yo refiero dejárselas, aunque se puede hacer sin pepitas también.

2

En los ingredientes de la mermelada de tomate, la razón de poner 550 gr. de tomates y 250 gr. de azúcar, es que por cada parte de tomate, echaremos la mitad de azúcar, pero dado que los tomates van pelados, hay que partir de una cantidad de tomate un poco superior.

3

Si no, para hacer la mermelada de tomate, podemos pelar los tomates y luego pesarlos, para coger la cantidad adecuada de azúcar.

4

La mermelada de tomate, una vez hecha, hay que meterla en botes esterilizados. Para cerrar el bote, hay que meter los botes en agua hirviendo (sin que el agua caiga en el interior), y poner la tapa después de unos segundos.

Recetas parecidas a Mermelada de tomate

Sardinas ahumadas con mermelada de tomate

Un exquisito canapé en el que se combina la suavidad del queso fresco, con la acidez de la mermelada de tomate y el sabor de las sardinas ahumadas.

Queso frito con mermelada de tomate

Crujiente por fuera. Suave por dentro. Está delicioso. Yo nunca miento. ¿Qué es? ¡Un sencillo y original aperitivo de queso frito con mermelada de tomate!

Mermelada de manzana

¿Quieres hacer tu propia mermelada en casa? Sigue los pasos de esta sencilla receta y en pocos minutos obtendrás una suave y rica mermelada de manzana.

Mermelada de higos sin azúcar

Higos, zumo de limón como conservante natural, agar-agar como espesante natural y calor, es lo único que se necesita para hacer una mermelada increíble.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información