- Inicio
- Recetas de pescados
- Receta de mojama
Un poco de atún blanco o de atún rojo, y sal, son los ingredientes necesarios para preparar una mojama y disfrutar de este delicioso pescado en salazón.
Preparar mojama casera es algo muy sencillo, pero requiere su tiempo de secado. Si quieres prepararla tendremos que tener presente que como mínimo tendremos que esperar para tenerla lista 2-3 semanas. Eso sí, la única complicación que tiene es encontrar un bol o cuenco lo suficientemente amplio para colocar nuestro trozo de atún y que tenga espacio por todos sus lados.
Una vez que tenemos el recipiente deseado, comenzamos a preparar el atún en salazón, haciendo una cama de sal gruesa. Colocamos encima el lomo de atún, y lo cubrimos completamente de sal.
Tapamos el recipiente con un paño y lo llevamos al frigorífico entre 36 y 48 horas.
Una vez que ha pasado el tiempo en salazón, recuperamos nuestro pescado azul de dentro de la sal, lo lavamos para retirar todo exceso de sal y lo secamos con papel de cocina. El atún deberá quedar bien seco.
Envolvemos el pescado en un paño de algodón bien limpio y lo llevamos al frigorífico donde lo dejaremos que se termine de secar entre 2 y 3 semanas. Cuanto más tiempo se deje, más se secará la mojama, todo depende de cómo te guste y del tamaño de la pieza... Lista, un atún en salazón sencillo sencillo y perfecto para cocinarlo de cientos de formas, aunque así sólo acompañado con unas almendras recién fritas en casa o con un poco de queso, tomate, miel, almendras y vinagre balsámico como se indica en esta receta de Mojama con almendras, nos chuparemos los dedos.
Foto orientativa: Santa Pola
La mojama con almendras resultará ideal para quienes gozan con los contrastes de sabores y texturas. Este bocado exquisito, enriquecido con queso y miel.