- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de mukbil pollo
El mukbil pollo es un plato típico yucateco con un proceso de elaboración tan curioso como laborioso, pero que merece la pena probar alguna vez en la vida.
Para la receta del mukbil pollo, empezamos con el relleno de puerco y pollo. Para eso, cortamos la carne en dados pequeños de similar tamaño.
Empezamos tostando sin que se quemen los dientes de ajo, y cuando estén dorados, añadimos la carne, cubrimos con agua, añadimos sal, tapamos, y dejamos cocer durante 40 minutos más o menos.
Mientras se hace la carne del mukbil pollo, con el resto de manteca hacemos un pochado a fuego lento con la cebolla, el tomate, el chile y el epazote. Al final, añadimos también los cubos de recado. Cuando esté todo blandito, lo trituramos y lo reservamos.
Cuando esté cocinada la carne del mukbil pollo, reservamos el caldo y quitamos los huesos de la carne. Lo mezclamos con la verdura triturada, y cocinamos a fuego lento todo junto durante otros 10 minutos. Añadimos parte del caldo, e incorporamos más a medida que se vaya necesitando, para que quede un relleno con el espesor de una bechamel.
Si contamos con masa de tortilla preparada, hacer la masa del mukbil pollo es tan fácil como mezclar la masa de tortilla con la grasa, añadir pimentón y la sal justa, y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea.
Para preparar el mukbil pollo, forramos un recipiente con las hojas de plátano (la parte brillante de la hoja, hacia arriba) y hacemos una cama con dos terceras partes de la masa, aplastando bien con los dedos y cubriendo también las paredes del recipiente.
Luego añadimos el relleno del mukbil pollo, y cerramos presionando la masa restante. Abrazamos el mukbil con las hojas de plátano, y metemos en el horno precalentado a 175ºC durante 1 hora y 20 minutos, aproximadamente.
Foto orientativa: Jaontiveros
En Yucatán, el mukbil pollo es tod un plato emblemático y representativo, típico en el día de los muertos.
El recado rojo es una pasta de especias típica yucateca, que en el caso de no encontrarla, podéis sustituirla por pimentón de la Vera dulce, por ñora, y otras especies de vuestro gusto.
Pollo enchilado con chiles, ajo, cebolla, jitomate y un toque de orégano y pimienta. ¡Cocínalo en cazuela, horno, carbón o envuelto en papel de aluminio!
A la sartén o al horno, cada bocado que des al pollo al sillao será una explosión de sabor, gracias a la salsa de soja, la pimienta, la cebolla y el ajo.
Un pollo especial por su sabor exquisito gracias a su macerado de ajo, miel y limón, y su relleno jugoso de manzana, carne picada, bacon y almendras.
El pollo rostizado es una fórmula deliciosa y muy arómatica de disfrutar de un riquísimo pollo asado, con el sabor del limón, el ajo y las hierbas aromáticas.