Para hacer nata en casa sólo necesitas tener las cantidades justas de mantequilla y leche y mezclarlas como te indicamos en esta receta.
Receta de Nata casera
- 5 min. cocción + 5 min. preparación
- Dificultad fácil
- Recetas de Salsas
Para hacer nata en casa sólo necesitas tener las cantidades justas de mantequilla y leche y mezclarlas como te indicamos en esta receta.
Preparar nata casera en Thermomix (puedes ver como preparar nata casera sin Thermomix al final de la receta) es una de las cosas más sencillas que vas a poder a hacer. Tanto sea para cocinar (o sea una nata para hacer una salsa) o para montarla, el proceso es el mismo, sólo hay que variar la cantidad de mantequilla a añadir, ya que es la que va a aportar la materia grasa a la nata por la que se diferencian la nata para montar (mínimo 35%) de la nata para cocinar (que ronda el 15% de materia grasa)... Sin más voy con la receta de nata de leche en Thermomix.
Echamos en el vaso de la Thermomix tanto la mantequilla como la leche, y programamos 5 minutos a 60ºC, velocidad 1. Lo que queremos es que la mantequilla se derrita suavemente sin quemarse en ningún momento.
Una vez que la mantequilla está disuelta, programamos 20 segundos a velocidad 10, para que la leche y la mantequilla se mezclen perfectamente y la materia grasa se incorpore por completo a la leche, consiguiendo así una nata o crema de leche casera bien bien cremosa.
Una vez que tenemos la nata casera lista, si la queremos montar debemos enfriarla muy muy bien, para ello la llevaremos al congelador durante unos 15-20 minutos, y luego la podemos montar de la forma que tradicionalmete lo hagamos. Si queremos hacer una nata montada dulce, para la cantidad indicada añadiremos cuchara o cucharada y media de azúcar glass cuando la hayamos batido más o menos a la mitad, y nos quedará perfecta y con sabor delicioso.
Foto y fuente: Forner De Alella
Para hacer esta nata casera en Thermomix o sin Thermomix, hay que usar mantequilla de origen animal. Si podemos ver en el envase la proporción de grasa de la mantequilla, sería interesante que esta tuviera un 80% de materia grasa. Si tiene menos habrá que añadir un poco más de mantequilla a la preparación para que la mantequilla final tenga el porcentaje de grasa que necesitamos (esto es sobre todo muy importante cuando vamos a hacer nata para montar, si es para cocinar es importante, pero no tanto).
Si tienes en casa mantequilla de origen vegetal, no intentes hacer la nata en casa de la forma que te hemos explicado,, pues no te saldrá y será un desperdicio de leche y de mantequilla vegetal. Si quieres puedes ver otras preparaciones de "nata casera" (o sucedáneos de nata) entra en este enlace a ¿Cómo hacer nata? donde se explica esta receta además de cómo hacer nata light con gelatina, con maicena, nata vegetal casera, nata con queso o con media crema.
Además, si te interesa saber cuánto dura la nata casera en el frigorífico, también te lo explican en el post, además de cómo hacer nata sin Thermomix o cómo hacer nata casera en el microondas.
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!